• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ataques y mensajes negativos caracterizan campaña legislativa

En opinión de un catedrático, la trivialización de la campaña obedece a la radicalización | Foto EFE

En opinión de un catedrático, la trivialización de la campaña obedece a la radicalización | Foto EFE

Un experto considera que el enfoque en temas triviales se debe a que la política en Estados Unidos se ha polarizado mucho en los últimos tiempos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las distintas campañas que se desarrollan en Estados Unidos para las elecciones de medio término se han destacado por los continuos ataques entre candidatos y el enfoque que se ha puesto en los mensajes negativos y locales.

“Estos son los comicios sobre nada. Pasa como en la serie de televisión Seinfeld, en la que los protagonistas hablaban mucho pero de verdad no decían nada”, afirma Allan Lichtman, profesor de Historia de la American University.

El académico, especializado en historia política, explica que no ha habido verdaderos debates sobre los temas que preocupan a los estadounidenses y las ideas que tienen los políticos para resolverlos.

Robert Guttman, periodista y profesor de la George Mason University, comparte este punto de vista y agrega que las campañas se han centrado en materias muy regionales. Esto resulta lógico si se considera que el próximo martes serán escogidos representantes distritales para el Congreso, senadores, gobernadores y cámaras legislativas de varios estados.

“Llegamos a un punto en el que el nombre del equipo de fútbol americano de Washington, los Pieles Rojas, se transformó en un tema de campaña. Algunas personas querían cambiarlo por considerarlo racialmente denigrante y un candidato aseguró que defendería el nombre”, expresa Guttman.

Lichtman considera que el enfoque en temas triviales se debe a que la política en Estados Unidos se ha polarizado mucho en los últimos tiempos: “Hace 40 años había liberales republicanos y conservadores demócratas. Eso ya casi no se ve”.

Alec Tyson, analista de sondeos para el PEW Research Center, tiene estadísticas que confirman esta tendencia. Según un estudio de la organización, en 1994 solo 7% de la población era radicalmente conservadora y 3% era radicalmente liberal. Esos porcentajes han aumentado hoy a 9% y 12%, respectivamente.

Como resultado, el sector de los independientes termina decidiendo las elecciones más cerradas. Los analistas concuerdan en que los partidos intentan atraer a este grupo atemorizándolo sobre las propuestas de sus rivales, razón por la cual aumenta la publicidad negativa.


LA CIFRA
94% de los demócratas son más liberales que el promedio republicano, mientras que 92% de los republicanos son más conservadores que el promedio demócrata, dice un estudio de PEW