• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ataque a universidad en Kenia deja 147 muertos

La mayoría de los muertos por el ataque son estudiantes | Foto AP

La mayoría de los muertos por el ataque son estudiantes | Foto AP

El ataque fue ejecutado por el grupo extremista Al Shabab. La mayoría de los muertos son estudiantes. En el operativo policial desplegado murieron cuatro de los atacantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ataque de extremistas del grupo islamista radical Al Shabab en un campus universitario cobró 147 vidas, además de cuatro atacantes que también murieron, informaron el jueves el centro nacional de manejo de desastres de Kenia y el ministro del Interior.

El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, dijo que la mayoría de los muertos eran estudiantes, pero que también fallecieron dos policías, un soldado y dos vigilantes.

El centro de manejo de desastres dijo que había planes en marcha para evacuar a los estudiantes y otras personas afectadas. Fue, por mucho, el mayor número de muertos en territorio keniano por un ataque de Al Shabab, un grupo extremista islámico procedente de la vecina Somalia.

Las fuerzas de seguridad de Kenia dijeron previamente que tomaron el control de la universidad atacada, en el noreste del país, luego que los milicianos se habían atrincherado. Los funcionarios de seguridad dijeron que el operativo de seguridad para rescatar a los rehenes terminó y que fueron liberadas decenas de personas.

La organización Al Shabab, con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque, aparentemente enfocado en matar a estudiantes cristianos. El número de muertos superó los 67 que murieron en otro ataque de Al Shabab en el centro comercial Westgate en Nairobi en septiembre de 2013.

Los sobrevivientes describieron una escena aterradora, donde la gente era asesinada a tiros sin piedad y las balas silbaban en el aire mientras corrían para ponerse a salvo.

Un portavoz de Al Shabab dijo que el ataque en curso era obra suya. Ali Mohamud Rage dijo en un mensaje emitido por radio que combatientes del grupo estaban llevando a cabo una operación militar “pesada” dentro del campus.

Michael Bwana, un estudiante de 20 años que escapó al ataque, dijo que él y otros sobrevivientes habían estado intentando llamar a sus amigos atrapados pero que sus celulares estaban desconectados o bien los apagaron voluntariamente por su seguridad o bien los pistoleros se habían adueñado de los terminales, explicó.

“La mayoría de la gente que sigue en el interior son muchachas”, dijo Bwana refiriéndose a la residencia donde se cree que los atacantes retienen a un número desconocido de estudiantes.

A la hora en la que comenzó el ataque —las 5:30 de la madrugada— en la mezquita de la universidad se celebraba el rezo matinal y los estudiantes allí reunidos no fueron atacados, agregó.

La semana pasada Al Shabab reclamó la autoría de un asedio mortífero a un hotel de Mogadiscio en el que murieron al menos 24 personas, incluyendo seis atacantes. El asalto duró más de 12 horas mientras las fuerzas de seguridad somalíes intentaban expulsar a los pistoleros que habían tomado el control de partes del hotel Maka-al-Mukarramah de la capital somalí.

Al Shabab también atacó el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013, matando a decenas de personas.

El norte y el este de Kenia, que limitan con Somalia, se han visto afectados por ataques atribuidos al grupo islamista radical somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda. Los insurgentes prometieron venganza por el envío de soldados keniatas a Somalia.