• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ataque suicida en Irak deja al menos 22 muertos

Un suicida se inmoló en un templo al noreste de la capital lo que provocó la muerte de 22 personas, además esa cifra podría aumentar ya que hay varios desaparecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un atacante suicida con bomba se inmoló dentro de una mezquita chií durante una ceremonia de duelo en Irak la noche del lunes, en un hecho que dejó al menos 22 muertos, dijo la policía. La explosión provocó el colapso de techo de la mezquita en la ciudad de Muqdadiya, a unos 80 kilómetros al noreste de la capital Bagdad, aplastando a los chiíes que recordaban a un oficial de policía que murió en un reciente ataque con bomba.

La policía dijo que el número de muertos podría subir debido a que aún había gente atrapada bajo los escombros. La violencia es parte de una campaña sostenida de ataques de militantes desde inicios de año que ha encendido las alarmas de un mayor conflicto en un país donde los kurdos, musulmanes chiíes y suníes aún no llegan a un acuerdo para compartir el poder de forma estable.

Otro atentado suicida en una cafetería en un barrio chií de la ciudad de Baquba, unos 50 kilómetros al noreste de Bagdad, elevó la cifra de muertos del lunes a 27.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero los atentados suicidas son la marca de la rama local de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, que según expertos en seguridad ha recobrado fuerza en los últimos meses.

El número de personas que murieron en ataques de militantes en Irak llegó a 761 en junio, dijo el lunes Naciones Unidas, aún muy por debajo del derramamiento de sangre del 2006-2007, cuando se podía llegar a 3.000 muertos por mes.

Las fuerzas militares iraquíes están ahora mejor equipadas y entrenadas, pero carecen de los extensos recursos de inteligencia y la capacidad de cobertura aérea para rastrear insurgentes como la que tenían antes del retiro de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011.