• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ataque de extremistas islámicos nigerianos deja 115 muertos

Un gobernante local dice que el gobierno central nigeriano no actúa en serio para detener la insurrección islámica al noreste de Nigeria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ataque más reciente atribuido a extremistas islámicos en el noreste de Nigeria dejó 115 personas muertas, más de 1.500 edificios arrasados y unos 400 vehículos destruidos, dijeron el jueves testigos, al tiempo que un gobernante tradicional acusó a las fuerzas armadas de tener miedo de enfrentarse a los rebeldes.

Sentado entre las ruinas humeantes de su palacio, el shehu, o rey, de Bama, Kyari Ibn Elkanemi, acusó al gobierno de “no actuar en serio” con respecto a detener la insurrección islámica en una región que cubre una sexta parte del país, lejos de los campos petrolíferos que hacen de Nigeria el mayor productor africano de crudo.

El ataque ocurrido la noche del miércoles contra el poblado de Bama, un centro agrícola y comercial, ocurrió el día en que el líder de la red terrorista Boko Haram advirtió a políticos musulmanes nigerianos y a líderes religiosos y tradicionales que sus combatientes los atacarían por ir en seguimiento de la democracia y la educación al estilo occidental.

En un mensaje en video, enfatizado por el crepitar de disparos de armas automáticas, Abubakar Shekau dijo: “La razón por la que los voy a matar es porque son infieles; ustedes van detrás de la democracia. ... Quienquiera que va detrás de la democracia es un infiel y mi enemigo”.

Shekau habló en las lenguas locales hausa y kanuri en el video, el cual fue obtenido el jueves por The Associated Press a través de canales que han proporcionado comunicaciones previas.

Hay mucho más musulmanes que cristianos entre las miles de personas muertas en los cuatro años de la rebelión de su Boko Haram —nombre que significa “la educación occidental está prohibida”—, el cual busca transformar Nigeria en un estado islámico a pesar de que la mitad de los más de 160 millones de ciudadanos son cristianos.

El ataque verbal del shehu al gobierno y las fuerzas armadas ocurrió en la semana en que el Ministerio de Defensa de Nigeria se ha estado defendiendo después de que Kashim Shettima, el gobernador de Borno, el estado más afectado por la insurrección, dijo al presidente Goodluck Jonathan que los de Boko Haram están “mejor armados y mejor motivados” que las fuerzas de seguridad.

Según el shehu Ibn Elkanemi, el “Boko Haram ha establecido campos reconocidos que mucha de nuestra gente conoce, pero la seguridad está temerosa de acercárseles. Cada vez que la JTF (fuerza de vigilancia civil) quiere ir, la seguridad no se los permite”.

El general de brigada Chris Olukolade, vocero del Ministerio de Defensa, dijo esta semana en un comunicado que los ataques recientes han sido perpetrados por extremistas que están huyendo de los bombardeos aéreos de las fuerzas armadas y ataques de seguimiento por tierra sobre escondites en la selva.