• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Atacante de Parlamento canadiense en 2014 recibió 31 disparos

El primer ministro de Canadá Stephen Harper| AFP

El primer ministro de Canadá Stephen Harper fue resguardado durante ataque en 2014| AFP

El Gobierno canadiense lo señaló como un terrorista que se inspiró en extremistas islámicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Michael Zehaf-Bibeau, el individuo que asesinó a un soldado en Ottawa en octubre de 2014 y asaltó posteriormente el Parlamento canadiense, recibió 31 disparos de las fuerzas de seguridad, según un informe de la autopsia y del ataque dado a conocer hoy.

El informe señala que las fuerzas de seguridad canadienses realizaron 56 disparos contra Zehaf-Bibeau, que estaba armado con un rifle diseñado en el siglo XIX.

Es la primera vez que las autoridades canadienses revelan detalles de la autopsia realizada a Zehaf-Bibeau y que se conocen detalles de lo acontecido el 22 de octubre de 2014 en el edificio que alberga el Parlamento canadiense en Ottawa.

Un segundo informe de la Policía Provincial de Ontario (OPP) también dado a conocer hoy señala que la Policía Montada de Canadá, que está a cargo de la seguridad del Parlamento, pudo haber evitado la incursión de Zehaf-Bibeau en el edificio, pero las fuerzas de seguridad cometieron fallos operacionales y de equipamiento.
El Gobierno canadiense ha señalado a Zehaf-Bibeau, de 32 años, como un terrorista inspirado en extremistas islámicos, aunque su familia lo ha descrito como una persona con problemas mentales y de adicción a drogas.

El pasado 22 de octubre, Zehaf-Bibeau, que se encontraba en Ottawa para conseguir un pasaporte con el que viajar a Libia, el país natal de su padre, disparó mortalmente contra un soldado que montaba guardia en el Monumento a la Guerra de Ottawa.

Poco antes de iniciar el ataque, Zehaf-Bibeau grabó un mensaje de vídeo en su teléfono móvil en el que justificaba sus acciones por la intervención militar de Canadá en Afganistán e Irak, que ha causado la muerte de "inocentes".

Tras asesinar al cabo Nthan Cirillo, Zehaf-Bibeau penetró en el cercano edificio del Parlamento canadiense armado con un rifle Winchester Modelo 94 (en referencia al año 1894, cuando fue creado).

Zehaf-Bibeau fue confrontado por las fuerzas de seguridad en los pasillos del edificio, donde recibió 31 disparos.

El tiroteo provocó que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se escondiese en un armario hasta que fue sacado del edificio por las fuerzas de seguridad.

Harper permaneció oculto en un lugar no determinado y sin realizar apariciones públicas o emitir un comunicado durante 24 horas