• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asumen cargos la mayoría de los 298 alcaldes electos en Honduras

Solo el reelegido alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, del conservador Partido Liberal, no asumió el cargo porque el acto oficial fue suspendido temporalmente debido a las lluvias que afectan la costa Caribe del país, según informó el propio afectado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los 298 alcaldes que fueron electos en los comicios generales de noviembre pasado asumió sus cargos en Honduras para el período 2014-2018.

Solo el reelegido alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, del conservador Partido Liberal, no asumió el cargo porque el acto oficial fue suspendido temporalmente debido a las lluvias que afectan la costa Caribe del país, según informó el propio afectado.

Una fuente del Tribunal Supremo Electoral afirmó a Efe que la toma de posesión del alcalde Puerto Cortés "tentantivamente esta prevista para mañana a las 10.00 hora local (16.00 GMT)".

Por otra parte, en el municipio de San Luis del central departamento de Comayagua, la toma de posesión del alcalde electo Leny Flores, del Partido Liberal, fue aplazada el viernes por el Supremo hondureño, tras aceptar un recurso de amparo interpuesto por el burgomaestre saliente Santos Zelaya, del gobernante Partido Nacional.

"La toma de posesión del cargo del alcalde de San Luis, Comayagua, esta condicionada al resultado definitivo de la presente acción de amparo", señaló una resolución de la Corte Suprema de Justicia emitida ayer.

En los comicios generales del pasado noviembre el Partido Nacional (PN-conservador) obtuvo 183 alcaldías, seguido del Partido Liberal con 83, Libertad y Refundación (Libre) con 31 y la Democracia Cristiana con una sola.

Este sábado en Tegucigalpa, la capital de Honduras, asumió Nasry Asfura, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el presidente electo del país, Juan Orlando Hernández, quien asumirá el cargo el próximo lunes.

Asfura, del PN, sucedió en el cargo a Ricardo Álvarez, quien el lunes próximo asumirá como designado presidencial (vicepresidente) de Honduras.

Como alcalde de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, asumió Armando Calidonio, también del PN, quien decidió cancelar los actos de celebración debido al asesinato ayer de su correligionario regidor (concejal) Aníbal Kelly.

Kelly, quien en febrero de 2013 denunció amenazas de muerte, fue asesinado cuando el auto en el que se conducía fue atacado por desconocidos en moto.

La toma de posesión de los jefes ediles de los 298 municipios que tiene Honduras se da el mismo día de la instalación del nuevo Parlamento y dos días antes de la investidura del presidente, quien asumirá el lunes próximo para un periodo de cuatro años.