• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asthon pide en Teherán el apoyo de los iraníes a las negociaciones nucleares

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton / EFE

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton / EFE

La diplomática europea dejó claro que esta visita, la primera de alto nivel de la UE a Irán desde la que hizo Javier Solana en 2008, tiene un objetivo bilateral y que no viaja en representación del Grupo 5+1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, inició hoy la agenda oficial de su visita a Irán, donde se encontró entre otros con el presidente, Hasán Rohaní, y con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y pidió a los iraníes que den su apoyo a las negociaciones nucleares.

El diálogo nuclear es "difícil, desafiante y no hay garantías de éxito", y añadió: "pero creo que es muy importante el apoyo del pueblo de Irán al trabajo que llevan a cabo el ministro (Zarif) y su equipo y el apoyo de la comunidad internacional a mi trabajo, para que intentemos tener éxito", dijo Ashton en una rueda de prensa conjunta tras su encuentro con Zarif.

La diplomática europea dejó claro que esta visita, la primera de alto nivel de la UE a Irán desde la que hizo Javier Solana en 2008, tiene un objetivo bilateral y que no viaja en representación del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) que lleva a cabo las negociaciones nucleares con Teherán y cuyo equipo negociador encabeza.

Asthon remarcó el "potencial" de las relaciones bilaterales entre la República Islámica y los países de la Unión, que debería desarrollarse tras alcanzarse un pacto en materia atómica.

El ministro iraní se mostró optimista y aseguró que puede alcanzarse un acuerdo en menos de cuatro meses, siempre que se llegue a una solución respetuosa con la República Islámica.

"Irán está decidido a llegar a un acuerdo, hemos mostrado buena fe y voluntad política y, de acuerdo con la verificación, hemos hecho nuestra parte. Ahora queda que la otra parte, primero cumpla con sus compromisos de Ginebra y, también, que acuda a la mesa de negociación con la decisión y el compromiso de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable", dijo Zarif.

"Si ese es el caso, creo que podemos hacerlo en los cuatro o cinco meses de plazo que quedan e incluso en menos. Pero requiere reconocer que Irán solo aceptará una solución respetuosa con los derechos de los iraníes", dijo antes de agregar que es "interés propio de Irán lograr que no haya ambigüedades" sobre su programa nuclear.

Su país, reiteró "no tiene ninguna intención de desarrollar armas nucleares".

Entre los temas tratados entre Ashton y Zarif estuvieron también "la terrible situación en Siria, el futuro de Afganistán y los problemas con el narcotráfico", además del "potencial de diálogo de derechos humanos en el futuro" y las fórmulas para avanzar en ese campo, explicó a los medios la diplomática europea.

Ayer, Día Internacional de las Mujeres, Ashton mantuvo por la noche un encuentro privado con activistas de derechos humanos iraníes, con las que trató sobre "cuestiones que afectan a las mujeres en Irán, en Europa y en el mundo", señaló.

Después de su encuentro con Zarif, Ashton fue recibida por Rohaní, quien le señaló que Teherán y la UE tienen "intereses y objetivos comunes y amplio campo para la cooperación", informó la agencia semioficial iraní ISNA.

El presidente aseguró que su gobierno está decidido a mantener una "interacción constructiva" con todo el mundo y que los Veintiocho son una de las áreas con las que Teherán "quiere establecer una nueva relación".

Entre los temas de posible colaboración, destacó Rohaní, están la energía, tránsito, la lucha contra el extremismo y el terrorismo, la crisis siria, Irak y el narcotráfico.

Ashton le expresó al presidente "la buena fe" de los países de la Unión y su voluntad para "iniciar la expansión de la cooperación" con la República Islámica.

Otros encuentros previstos hoy para la jefa de la política exterior europea son con el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani, y con su predecesor y ex jefe negociador nuclear, Said Yalilí.

La visita de Ashton muestra un importante cambio frente al aislamiento internacional al que Teherán ha estado sumido en los últimos años a causa de la crisis nuclear.

La comunidad internacional teme que Irán trate o haya tratado de desarrollar armas nucleares, acusación que Teherán niega al tiempo que exige se respete su derecho a mantener un programa atómico con fines pacíficos.

En noviembre, el G5+1 e Irán, con Ashton y Zarif a la cabeza, lograron un histórico acuerdo de principios sobre la transparencia y alcance del programa nuclear iraní y se comprometieron a encontrar en seis meses una solución definitiva que ponga fin a una década de desacuerdos y sanciones internacionales.