• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Assange dice que su principal preocupación es ser procesado por EE UU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

Assange aseguró en una conferencia telefónica que el Departamento de Justicia de EE UU tiene una investigación secreta contra él con la intención de procesarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no tiene planes para abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, en la que lleva un año, y aseguró este miércoles que su mayor temor es ser procesado en Estados Unidos si es extraditado a Suecia.

Assange aseguró en una conferencia telefónica que el Departamento de Justicia de EE UU tiene una investigación secreta contra él con la intención de procesarlo.

El fundador de WikiLeaks se enfrenta a una petición de extradición de Suecia para investigar acusaciones de abusos sexuales, algo que Assange considera una tapadera para poderlo juzgar en Estados Unidos.

"Estamos litigando con Estados Unidos en el proceso contra (el soldado estadounidense Bradley) Manning y litigamos en todo el mundo contra el injusto bloqueo bancario al que estamos sometidos", dijo Assange, en referencia a los problemas económicos de su organización por congelación de donaciones.

Assange criticó los ataques contra WikiLeaks por parte de Estados Unidos y otros países y dijo que Ecuador se ha mostrado "formalmente obligado" a proteger a un editor y periodista como él.

WikiLeaks ha reiterado repetidas veces que es una organización periodística y esta protegida por el derecho a informar.

Asimismo, denuncia su persecución por parte de Estados Unidos por filtrar, con la supuesta ayuda de Manning, datos secretos sobre la guerra de Afganistán, Irak o cables diplomáticos del Departamento de Estado.

Assange reconoció hoy también que WikiLeaks ha estado en contacto con Edward Snowden, responsable de las filtraciones de programas de espionaje secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Estamos en contacto con el equipo legal de Snowden y estamos trabajado en el proceso para conseguirle asilo en Islandia".

En la teleconferencia de hoy también estuvieron presentes Daniel Ellsberg, responsable de filtrar los "papeles del Pentágono" en 1971, o Thomas Drake, exejecutivo de la NSA, condenado en 2011 a un año de libertad condicional por revelar secretos de la agencia.