• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Assange participará a distancia en un debate de la universidad de Cambridge

Julian Assange, fundador de Wikileaks / Miguel Media/AFP

Julian Assange, fundador de Wikileaks / Miguel Media/AFP

La Cambridge Union Society (CUS, en inglés), una asociación universitaria de promoción del debate, informó del acto, cuyo tema no se ha especificado y que solo estará abierto a sus miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participará por videoconferencia desde la embajada de Ecuador en un debate que la universidad inglesa de Cambridge celebrará el próximo 27 de noviembre, anunció hoy este centro educativo.

La Cambridge Union Society (CUS, en inglés), una asociación universitaria de promoción del debate, informó del acto, cuyo tema no se ha especificado y que solo estará abierto a sus miembros.

Según la información adelantada, Assange, refugiado en la misión de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio para eludir su extradición a Suecia, hablará de un tema concreto y después responderá a preguntas de los asistentes.

El presidente de CUS, Austin Mahler, recordó al periódico Cambridge News que el papel de la asociación es "promover la libertad de expresión" y permitir a sus miembros "explorar ideas y plantear preguntas difíciles a las personas más prominentes del mundo".

"Invitamos a las personas a hablar al margen de su ideología y su procedencia", subrayó.

Assange visitó la universidad de Cambridge por última vez en marzo de 2011, cuando dio una charla.

El famoso "hacker", de 41 años, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su extradición desde el Reino Unido a Suecia, donde se le quiere interrogar por presuntos delitos sexuales que él niega.

El informático australiano teme además que de ese país sea eventualmente entregado a Estados Unidos, donde es investigado por haber difundido en 2010 en su portal miles de cables diplomáticos confidenciales de la Administración estadounidense.

Pese a que Ecuador le ha concedido asilo político, el Gobierno británico se niega a otorgarle un salvoconducto al considerar que no sería legal, lo que ha causado un bloqueo de la situación que ambas partes intentan resolver.