• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Assange está descontento con el filme sobre WikiLeaks

Benedict Cumberbatch intentó reunirse con Assange pero éste se negó | FOTO EFE

Benedict Cumberbatch intentó reunirse con Assange pero éste se negó | FOTO EFE

El actor que lo interpreta había indicado el mes pasado que llegó a considerar dejar la película después de que Assange le escribió en enero pasado indicándole por qué no tenía que estar en el filme

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha expresado su descontento con la película Fifth Estate (El quinto Estado), basado en su historia, y ha rechazado un encuentro con el actor que le interpreta, Benedict Cumberbatch.

Según revela hoy el diario The Guardian en su página digital, Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, envió una carta al actor, en la que le dice que el filme, que se estrena mañana en el Reino Unido, no está basado en la verdad.

"Yo creo que Usted es una buena persona, pero no creo que esta película sea buena", señaló el periodista australiano en la misiva.

El mismo Cumberbatch había indicado el mes pasado que llegó a considerar dejar la película después de que Assange le escribió en enero pasado indicándole por qué no tenía que estar en el filme.

En esa misiva, cuyos detalles salen ahora a la luz, el fundador de WikiLeaks -el portal que divulgó información confidencial del Gobierno de Estados Unidos- calificaba la cinta de "tóxica" y "mala", basada en una versión distorsionada de la verdad.

"Este filme enterrará a gente buena que hace un buen trabajo", subraya Assange en el texto, en el que admite que no cree que sea positivo para él o para la gente que él quiere.

"Usted será utilizado como un arma de alquiler, para asumir la apariencia de la verdad a fin de asesinarla. Para presentarme como alguien moralmente comprometido y colocarme en una historia. Crear un trabajo, no de ficción, sino de una verdad envilecida", agrega.

"Al final Usted es un actor al que se le paga por seguir un guión", añade Assange, que le pide a Cumberbatch que considere las consecuencias de la difusión de esta película.

"Yo creo que Usted es (una persona) bien intencionada, pero seguro que puede entender por qué es una mala idea que yo le vea", puntualiza Assange al rechazar la reunión.

El pasado septiembre, el actor calificó esta correspondencia de "muy considerada", y un "relato inteligente" sobre los argumentos en contra del estreno de Fifth Estate.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres después de que la Justicia británica autorizara su entrega a Suecia, que pide su extradición por unos supuestos delitos sexuales cometidos por el informático en agosto de 2011 en ese país.

El periodista, que teme que si es entregado a Suecia puede ser posteriormente llevado a EE UU, había sido detenido en Londres a finales de 2011 a petición de las autoridades suecas.

WikiLeaks publicó miles de cables confidenciales comprometedores del Gobierno de Estados Unidos.