• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Assange cumple tres años como refugiado político

En el año 2010, Assange liberó información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos desde Washington, así como documentos secretos de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, cumple tres años refugiado en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, capital del Reino Unido, donde espera la interpelación de la justicia de Suecia y la resolución de la privativa de su libertad.  

En el año 2010, Assange liberó información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos desde Washington, así como documentos secretos que dejaron al descubierto las prácticas ilegales de espionaje y de injerencia de Estados Unidos (EEUU) contra diversos países del mundo. 

Esto lo ha convertido en un perseguido por el Gobierno norteamericano y lo mantiene en condición de asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde el 19 de junio del año 2012, por temor a ser extraditado a Suecia y posteriormente, enviado a Estados Unidos, donde sería enjuiciado por publicar en su página web miles de documentos vinculados con la política exterior y militar de Washington y castigado con hasta pena de muerte. 

En agosto de 2012, Ecuador le concedió asilo humanitario, pero no ha podido gozar de este derecho debido a que Reino Unido lo ha amenazado con detenerlo y enviarlo a Suecia, donde se emitió una orden de arresto en su contra en 2010, tras las denuncias de dos mujeres ante supuesta violación y agresión sexual.

Ahora el Gobierno de Ecuador evalúa la solicitud de asistencia internacional en materia penal hecha por Suecia para entrevistar a Julian Assange, quien el pasado mes de marzo manifestó su disposición a ser interrogado por fiscales suecos en Londres, siempre y cuando se le permita el acceso a los expedientes de su investigación.

Assange ha reiterado en diferentes oportunidades que el espionaje de Estados Unidos busca obtener información acerca de los gobiernos de América Latina y sus líderes.

"El objetivo es obtener información de cómo América Latina se comporta, hacia dónde se mueven las transferencias económicas y las actividades de los líderes y actores clave", expresó en una oportunidad Assange, quien también recordó que 98% de las telecomunicaciones desde América Latina hacia el resto del mundo, incluidos mensajes de texto, llamadas telefónicas y correos electrónicos, pasa a través de Estados Unidos.