• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Assange considera un "héroe" al responsable de la filtración sobre espionaje

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

Sostuvo en una entrevista con la cadena británica Sky News que Snowden, de 29 años, ha revelado "uno de los eventos más serios de la década"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó hoy de "héroe" a Edward Snowden, el antiguo consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) que filtró a la prensa una supuesta red de vigilancia de las comunicaciones puesta en marcha por Estados Unidos.

Assange, que este mes cumplirá un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, sostuvo en una entrevista con la cadena británica Sky News que Snowden, de 29 años, ha revelado "uno de los eventos más serios de la década".

Según las filtraciones del extécncio de la CIA, un programa estadounidense llamado Prism permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft, Facebook y Skype.

Snowden está ahora "en una posición muy problemática, porque hemos podido ver el mismo tipo de retórica que se utilizó contra Bradley Manning", el soldado acusado de filtrar más de 700.000 documentos y cables diplomáticos a WikiLeaks.

Para el fundador del portal de internet, la cuestión sobre la vigilancia de las comunicaciones es algo por lo que el mismo "y otros periodistas y activistas han hecho campaña desde hace tiempo".

"Es muy gratificante ver cómo se presenta al público una prueba tan clara y concreta", señaló el informático y periodista australiano.

En Estados Unidos, más de 19.000 personas han apoyado en las últimas 24 horas una petición al presidente Barack Obama para que perdone a Snowden, el exempleado de la NSA que reveló detalles sobre los programas de espionaje estadounidenses.

En una entrevista al diario "The Washington Post", Snowden avanzó que tiene la intención de "pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima", afirmó.