• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Assange: Snowden obtuvo una victoria en la guerra de Obama contra los informantes

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

El australiano elogió la postura de Rusia de garantizar oficialmente un año de asilo temporal al ex analista de la CIA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró hoy que la concesión de asilo temporal por parte de Rusia a Edward Snowden supone una "victoria" frente a la "guerra de Barack Obama contra los informantes".

En un comunicado emitido mediante el portal de microblogging Twitter por la plataforma WikiLeaks, el australiano elogió la postura de Rusia de garantizar oficialmente un año de asilo temporal al ex analista de la CIA.

Snowen es requerido por EE UU por haber revelado una trama masiva de espionaje en las comunicaciones llevado a cabo por los servicios secretos de ese país.

"Ésta es otra victoria en la lucha contra la guerra a los informantes (whistleblowers, en inglés) de (el presidente de EE UU) Barack Obama", apunta Assange, que puntualiza sin embargo que "esta batalla se ha ganado, pero la guerra continúa".

El exhacker lleva asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de un año en un intento por evitar su extradición a Suecia, país que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega.

En el mismo comunicado, Assange apunta además que "Estados Unidos ya no puede continuar la vigilancia a los ciudadanos del mundo y su colonización digital de países soberanos. Los ciudadanos ya no lo van a aguantar".

"Los informantes continuarán apareciendo hasta que el Gobierno acate sus propias leyes y retórica", agregó el fundador de WikiLeaks.

Las palabras de Assange, que también trata de evitar una eventual extradición a EE UU, donde teme por su vida, tras haber filtrado miles de cables diplomáticos de contenido sensible para el Gobierno de ese país, llegan después de que Snowden abandonara hoy el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde había pasado las últimas cinco semanas.

El Servicio Federal de Migración (SFM) ruso anunció la concesión de asilo a Snowden poco después de que su abogado en Rusia, Anatoli Kucherena, le entregara el documento oficial que certifica su nuevo estatus legal.