• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Assange pidió al Reino Unido y Suecia cumplir dictamen de la ONU

“Qué momento dulce. Esta es una victoria innegable”, dijo Assange | Foto EFE

“Qué momento dulce. Esta es una victoria innegable”, dijo Assange | Foto EFE

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que es tiempo de que Londres y Estocolmo permitan la libertad del informático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Qué momento dulce. Esta es una victoria innegable”, dijo Julián Assange desde el balcón de la Embajada de Ecuador, donde el fundador de Wikileaks pidió a Suecia y al Reino Unido que cumplan el dictamen de la ONU, que requirió el final de su privación de libertad al considerar arbitraria la detención.

Assange –arrestado en Londres en diciembre de 2010 y refugiado desde 2012 en la misión diplomática ecuatoriana– afirmó que el veredicto del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias es el fin del camino para los gobiernos sueco y británico, pues han perdido su argumentación.

El informático australiano consideró un insulto a Naciones Unidas la declaración del ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, que tildó de ridículo el veredicto que insta a Londres a facilitar su liberación y reconoce su derecho a una compensación.

Su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró que es tiempo de que Reino Unido y Suecia permitan la libertad de Assange. El jurista español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal de Assange, exhortó a Suecia a anular la euroorden emitida contra su cliente.