• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Assange valora decisión de Dilma Rousseff de no viajar a EE UU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

"Ella tiene la obligación de proteger al pueblo brasileño", dijo el fundador de Wikileaks sobre la Mandataria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy que los políticos deben tomar decisiones "simbólicas", como la de Dilma Rousseff de no viajar a EE UU para proteger a sus ciudadanos del espionaje estadounidense, aunque precisó que también los brasileños son controlados por su Gobierno.

Durante una videoconferencia realizada desde la embajada de Ecuador en Londres, Assange dijo a los participantes del seminario "Libertad, privacidad y futuro de Internet", celebrado este miércoles en Sao Paulo, que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estaba en la "obligación" de cancelar la visita de Estado a Washington que tenía prevista para el 23 de octubre.

La decisión de la Mandataria de no realizar la visita, anunciada la víspera en acuerdo con Barack Obama, se produjo después de que documentos divulgados por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU Edward Snowden denunciaran que tanto Brasil como la propia Rousseff habían sido víctima del espionaje estadounidense.

La presidencia brasileña justificó el aplazamiento de la visita a la supuesta falta de investigación por parte del Gobierno estadounidense sobre lo ocurrido y a la falta de explicaciones convincentes.

"Si no hubiera tomado esa decisión hubiera sido vista como débil y creída. Ella tiene la obligación de proteger al pueblo brasileño", comentó Assange, responsable por la divulgación de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

Para el fundador de WikiLeaks, la solución al espionaje de los ciudadanos no pasa por obligar a las multinacionales que ofrecen acceso y servicios en internet a almacenar sus datos en Brasil y no el exterior, como estudia el Gobierno brasileño.

Según Assange, en Brasil hay sistemas de espionaje que "también necesitan ser controlados" por lo que, a su juicio, la única manera de proteger los datos es "no colectarlos", o que estos sean anónimos.