• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Assad: Los países árabes deberían seguir el ejemplo de independencia latinoamericana

Bashar al-Assad Presidente de Siria | EFE

Bashar al-Assad Presidente de Siria | EFE

El mandatario sirio apuntó que en la región árabe aún falta mucho por hacer y que el conflicto sirio tiene que ver con la soberanía y la autodeterminación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Siria Bashar Al Assad, enfatizó que los países árabes deberían seguir el ejemplo del proceso de independencia de las naciones de América Latina, para avanzar en la reducción del colonialismo en el mundo, así como fortalecer la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

"Pienso que el trayecto de Latinoamérica es el mismo que deberían seguir los países árabes si deseamos tener un lugar en el mundo, con estabilidad y desarrollo", dijo el mandatario en entrevista exclusiva con el enviado especial de Telesur a Damasco, William Parra, transmitida la noche de este miércoles por el canal latinoamericano.

En la conversación, Al Assad abordó temas relacionados con la amenaza de intervención militar de Estados Unidos en su país, que enfrenta desde 2011 el ataque de terroristas y mercenarios apoyados por potencias occidentales y del Medio Oriente.

En este sentido, el mandatario sirio apuntó que en la región árabe aún falta mucho por hacer y que el conflicto sirio tiene que ver con la soberanía y la autodeterminación.

Venezuela y Cuba, dijo, representan "un ejemplo importante para el camino hacia la independencia y la libertad a la que aspiran los pueblos para salir de la hegemonía occidental que ha durado muchas décadas, a través de la colonización directa o indirecta y que aun perdura".

Por otra parte, destacó que conoció al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y manifestó que es positivo que siga la misma línea política del comandante Hugo Chávez, que es el camino de la independencia de Venezuela.

"Deberíamos incrementar la relación mutua (entre América Latina y Medio Oriente) para acrecentar así el área de la independencia y reducir el área de la colonización que encarna Estados Unidos", enfatizó, al tiempo que resaltó que el Gobierno y su pueblo no tienen otra opción que resistir, porque "el futuro de esta zona ahora en lo político depende de lo que ocurra en Siria".

"Nosotros no defendemos solo a Siria, no defendemos solo nuestros intereses o nuestros principios, sino que estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, el futuro de esta región", añadió Al Assad, quien condenó además las acusaciones infundadas del imperio estadounidense de que su Gobierno ha utilizado armas químicas en su combate contra los mercenarios y terroristas.