• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aspirante opositor aventaja al oficialista para presidenciales de 2014 en El Salvador

Una encuesta halló que uno de cada cuatro salvadoreños considera a Norman Quijano, del partido opositor Arena, el "mejor candidato" para las elecciones del 2 de febrero de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato presidencial de la opositora Arena, Norman Quijano, supera en casi 10 puntos a su principal rival, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante FMLN, para las elecciones de 2014 en El Salvador, según un sondeo publicado hoy por la Universidad Centroamericana (UCA).

El 25,6 % de los salvadoreños considera a Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el "mejor candidato" para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, dijo en conferencia de prensa Jannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA.

Agregó que Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reúne el 16,1 %.

En tercer lugar aparece el ex presidente del país y ex militante de Arena Elías Antonio Saca con un 6,3 %, aunque no ha oficializado su candidatura.

El 12,4 % sostiene que ninguno de ellos es buen candidato, el 19,1 % afirma que es mejor otro y el 20,7 % "no saben o no quisieron responder”.

Aguilar explicó que las apreciaciones "cambian cuando en la pregunta se formulan tres posibilidades de forma directa" de candidatos presidenciales: Quijano, Sánchez Cerén y Saca, destacó Aguilar.

En ese caso Quijano obtiene el 33,5 %, seguido de Sánchez Cerén (30,3 %) y Saca (24,1 %).

El 12,1 % no sabe o aseguró que ninguno de ellos es buen candidato.

"Saca le resta, sobre todo a Norman Quijano, pero además logra captar una proporción importante de quienes en la pregunta general no adelantan opinión o dicen que no se inclinarían por ninguno", expresó Aguilar.

Saca, que fue expulsado de Arena por supuestamente dividir al partido, hasta el momento no ha hecho oficial su candidatura, sólo ha dicho que la está analizando.

Según varias publicaciones periodísticas, Saca sería candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fundada en 2009 por diputados desertores de Arena.

Los resultados del IUDOP coinciden con varios estudios realizados por medios locales en las últimas semanas, los cuales ponen arriba en la preferencia electoral al candidato de Arena, actual alcalde de San Salvador.

No obstante, el IUDOP destacó que en la intención de votos por partido el FMLN supera 2,5 puntos a Arena, ya que acumula el 34,8 % frente al 32,3 % del colectivo opositor.

Añade que 5,3 % votaría por GANA, 13,8 % por ninguno y que 13,8 % no sabe o votaría por otro candidato.

Aguilar destacó que en este momento no se puede determinar quién ganaría las próximas elecciones, "porque la campaña apenas comienza (informalmente) y todavía falta el momento más álgido".

Lo que se puede interpretar con estos resultados es que Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, "más bien le resta al partido", mientras que Quijano le suma a ARENA, comentó.

El estudio del IUDOP fue realizado entre los pasados 16 y 23 de noviembre, con base en una muestra de 1.268 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,8 puntos.