• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Asociación de Periodistas de China se solidariza con el reportero detenido

"Esperamos que las autoridades presenten una explicación convincente y jurídicamente creíble del asunto", exigió la asociación en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Periodistas de China urgió hoy a las autoridades locales a que expliquen la "controvertida" detención de un reportero de un diario chino tras desvelar el fraude cometido por una importante firma, hecho denunciado ayer y hoy en la portada del rotativo para el que trabaja el periodista.


"Esperamos que las autoridades presenten una explicación convincente y jurídicamente creíble del asunto", exigió hoy la asociación en un comunicado.

Se refiere al caso de Chen Yongzhou, detenido la pasada semana en Cantón (capital de la provincia meridional homónima), después de una serie de quince noticias publicadas por el "New Express" entre septiembre de 2012 y junio de 2013, en las que argumentaba que la empresa Zoomlion exageró sus beneficios y manipuló el mercado.

Zoomlion, con sede en Changsha, capital de la provincia vecina de Hunan, es el segundo mayor fabricante de equipos para la construcción de China.

La detención de Chen ha sido denunciada en un inusual caso de superación de la censura oficial por el "New Express", que si ayer abría portada con un expresivo: "Por favor, liberadle", hoy imploraba en su primera página: "De nuevo, por favor, liberadle".

Su detención, según las autoridades por ser "sospechoso de dañar la reputación comercial" de la firma, es la segunda que se produce entre los reporteros de "New Express" en pocos meses, después de que otro periodista de nombre Liu Hu fuera arrestado por difamación.

Liu fue detenido tras pedir en internet que se investigase a Ma Zhengqi, subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio.

El rotativo denunciaba ayer, además, que Chen fue detenido por policías de Changsha, quienes se extralimitaron en su jurisdicción para arrestar al periodista.

La policía de Changsha se limitó a anunciar el martes el arresto de Chen, al indicar en su cuenta oficial de Weibo -el Twitter chino-, que investigan el caso y que el reportero fue detenido legalmente el día 19.

Por su parte, la Oficina de Seguridad Pública de Changsha apuntó ayer que el periódico y Chen "fabricaron a propósito los hechos y publicaron 18 informes negativos sobre Zoomlion sin que hubiese un proceso de verificación".

El diario niega las acusaciones y asegura que los informes de Chen eran "objetivos".

"No descubrimos nada que fuera contra la ética profesional o la ley", declaró un representante del periódico al diario independiente "South China Morning Post".

La suma de la asociación a las denuncias del diario presenta una excepción en el habitual silenciamiento de las autoridades a los medios de comunicación ante este tipo de situaciones.