• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asilo a Snowden pone en jaque relaciones entre EE UU y Rusia

Abogado de Edward Snowden muestra la visa temporal otorgada por Rusia / AP Photo/Russia24 via APTN

Abogado de Edward Snowden muestra la visa temporal otorgada por Rusia / AP Photo/Russia24 via APTN

En un comunicado difundido por WikiLeaks, Snowden criticó a Washington por no respetar las leyes internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos manifestó sentirse extremadamente decepcionado con Rusia por conceder asilo temporal al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, y advirtió que evalúa la utilidad de la próxima cumbre bilateral entre el presidente, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, prevista para septiembre.

Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que filtró información confidencial, abandonó ayer la zona de tránsito del aeropuerto Shermetyevo de Moscú y entró oficialmente en Rusia después de que las autoridades le concedieron asilo por un año. El ex agente permaneció varado en dicho terminal desde el 23 de junio pasado cuando llegó procedente de Hong Kong.

La decisión de Rusia indica que el Kremlin no teme a una escalada de sus diferencias con Estados Unidos.

El abogado Anatoly Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá bajo secreto por razones de seguridad.

Estados Unidos exigió a Rusia envíe a Snowden de vuelta a su país para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje, pero el presidente Vladimir Putin rechazó la solicitud.

En un comunicado difundido por WikiLeaks, Snowden le agradeció a Rusia y criticó a Washington. “Durante las últimas ocho semanas hemos visto cómo el gobierno de Obama no ha mostrado respeto por la leyes, pero al final la ley está venciendo. Le agradezco a la Federación Rusa por concederme asilo en concordancia con sus leyes y obligaciones internacionales”, dice el comunicado.

La decisión podría tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, ya afectadas por las diferencias sobre Siria, las críticas de Estados Unidos a la situación de derechos humanos en Rusia y otros temas.

Putin dijo que el asilo de Snowden dependía de que no afectara los intereses de Estados Unidos, pero el Kremlin podría haber interpretado que su ofrecimiento excluye los documentos que Snowden ya filtró a los diarios y que seguirán saliendo a la luz.

La Casa Blanca insistió en que Snowden no era un delator o disidente, estableciendo que la decisión de concederle asilo socava la trayectoria de cooperación de Rusia con Estados Unidos.

En su solicitud de asilo, Snowden dijo que temía ser torturado o ser sentenciado a la pena de muerte si regresaba a Estados Unidos, aunque la Casa Blanca prometido a Rusia que no buscará ninguna de las dos cosas.

Estados Unidos revocó su pasaporte, y la logística para que llegue a otros países que le han ofrecido asilo, como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, es complicada.

El asilo de un año puede ser ampliado indefinidamente, y Snowden también tiene el derecho de solicitar la ciudadanía rusa. De acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno ruso, una persona que tiene asilo temporal lo perdería si viaja al extranjero.