• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mercosur rechazó en Naciones Unidas espionaje de EE UU 

Elías Jaua en la reunión en Nueva York / @NicolasMaduro

Elías Jaua en la reunión en Nueva York / @NicolasMaduro

El Canciller de Venezuela, Elías Jaua, definió el encuentro con Ban Ki-moon en Nueva York como un mensaje de alerta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres del Mercosur expresaron al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su preocupación, indignación y denuncia por el espionaje de  Estados Unidos revelado por Edward Snowden en la región, y aseguraron que están empezando a estudiar medidas. Jaua definió el encuentro con Ban como un mensaje de alerta, y advirtió las graves implicaciones que el espionaje puede tener en la estabilidad de los países y la confianza en el ámbito internacional.

"Para nosotros los latinoamericanos, el derecho al asilo, el derecho de los ciudadanos a solicitarlo y el derecho de los Estados a ser respetados cuando los otorgan, es un principio que no estamos dispuesto a negociar", aseguró Jaua, recordando cómo esa práctica permitió salvar vidas durante las dictaduras que padeció la región. En el encuentro también estuvieron presentes los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia; Antonio Patriota, de Brasil, y Luis Almagro, de Uruguay.

Mercosur, además de hacer denuncias sobre la red de espionaje masiva, en la última cumbre celebrada el 12 de julio en Montevideo, condenó a España, Italia, Francia y Portugal por negar al mandatario de Bolivia, Evo Morales, sobrevolar y aterrizar en sus territorios por sospechas de llevar a Snowden.

En esa ocasión, los jefes de estado del bloque decidieron que los cancilleres del organismo informaran del caso a Ban y solicitaran mecanismos de prevención y sanción. Dijeron que la reunión con Ban fue bastante genérica y poco concreta.

La cita fue en la sede de la ONU en Nueva York aprovechando que los ministros van participar hoy en el debate organizado por Argentina en el Consejo de Seguridad sobre cooperación entre Naciones Unidas y organismos regionales y subregionales.

Volvieron a plantear los asuntos sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el reclamo de Argentina concerniente la soberanía de las Islas Malvinas. Jaua sostuvo que hay una exigencia de que haya una solución a estos dos temas sensibles para América Latina.