• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Quién es Asier Guridi?

En diciembre del año 92 fue detenido por primera vez e ingresado en prisión hasta el año 97

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio de Interior de España informó que el etarra Asier Guridi, detenido recientemente en Venezuela, comenzó su actividad violenta integrándose en el comando 'Txantxi', responsable, entre 1987 y 1992, de diversas acciones perpetradas en su mayoría en la localidad de Oñate (Guipúzcoa).

Guridi Zaloña comenzó su actividad en el comando Txantxi, donde entre los años 1987 y 1992, participó en acciones perpetradas en su mayoría en la localidad guipuzcoana de Oñate (norte de España), tales como incendios de vehículos y de sucursales bancarias.

Fue arrestado en diciembre de 1992 e ingresó en prisión hasta 1997, pero su nombre volvió a salir a la luz cuando en enero de 2003, tras la detención en la localidad francesa de Estialescq de dos miembros del aparato logístico-LOHI de ETA, fueron incautadas varias fotografías del detenido utilizadas para la confección de documentaciones falsas.

Cuatro años más tarde, el Tribunal de Gran Instancia de París le condenó a dos años de prisión por su integración en LOHI, junto al histórico dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".

En noviembre de 2009 el Tribunal de Apelación de París dictó una orden europea de detención por asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista, que se unía a las reclamaciones de los tribunales españoles.