• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ashton viajará por primera vez a Irán en marzo

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton | Reuters

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton | Reuters

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea también calidad de responsable del equipo del G5+1 en las negociaciones nucleares con las autoridades de Teherán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajará por primera vez oficialmente a Irán a principios de marzo, informó hoy la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

Según la agencia, la visita de Ashton responde a la invitación que le efectuó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La jefa de la diplomacia de la UE viaja a Irán también calidad de responsable del equipo del G5+1 (China, Rusia, EE UU, Francia y Reino Unido más Alemania) en las negociaciones nucleares con las autoridades de Teherán.

Zarif informó ayer de que se reunirá en Viena con Ashton el próximo día 18, un día antes del comienzo de la nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Irán y las grandes potencias mundiales tienen previsto continuar estas negociaciones en marzo y abril para llegar a una solución definitiva.

El pasado 20 de enero, con la entrada en vigor del Plan de Acción aprobado en noviembre en Ginebra, Irán dio el primer paso para poner fin a una década de crisis nuclear, con la suspensión del enriquecimiento de uranio superior al 5 por ciento.

A cambio, la ONU, la UE y EEUU no podrán imponer nuevas sanciones a Irán, deberán permitir las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual y dejarán repatriar más de 4.000 millones de dólares iraníes obtenidos de la venta de petróleo que están congelados en cuentas extranjeras.

Este plan tiene una validez de seis meses y durante este tiempo Irán y el G5+1 tiene tiempo para encontrarle una solución definitiva a la crisis.