• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ashton espera revisión de condena a tres conocidos activistas egipcios

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton / AP

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton / AP

Los activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del movimiento juvenil 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Duma, conocidos por su activismo anti Mubarak, fueron condenados este domingo a tres años de cárcel en Egipto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostró hoy preocupada por la condena a tres años de cárcel de tres conocidos activistas egipcios anti Mubarak, y manifestó que espera su revisión en el proceso de apelación.

"La alta representante expresa su esperanza de que estas sentencias puedan ser revisadas en los procesos de apelación", señaló en un comunicado el portavoz de Ashton, quien aseguró que la diplomática británica está preocupada por el veredicto de culpabilidad, las sentencias de prisión y la sanción financiera.

Los activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del movimiento juvenil 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Duma, conocidos por su activismo anti Mubarak, fueron condenados este domingo a tres años de cárcel en Egipto.

Los tres estaban acusados de organizar una protesta ilegal, agredir a las fuerzas de seguridad y causar disturbios frente al tribunal cairota de Abdin.

Esa corte de delitos urgentes condenó también a los activistas al pago de una multa de 50.000 libras egipcias (unos 7.240 dólares o 5.300 euros), en un fallo que -según las fuentes- es apelable.

"Estas sentencias parecen estar basadas en la ley de protestas recientemente promulgada, que es ampliamente vista como una limitación a la libertad de expresión y de reunión", añade el comunicado de Ashton.

La nueva ley, elaborada por el Gobierno interino y ratificada en noviembre por el presidente, Adli Mansur, exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta.

La política comunitaria recalca que proteger la libertad de expresión y reunión es importante para completar la hoja de ruta del Gobierno interino.

En este contexto, expresa también su preocupación por la reciente redada en las oficinas del Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales.

Ashton reitera el apoyo de la UE a una democracia sostenible que satisfaga las aspiraciones del pueblo egipcio y muestra su disposición a cooperar para que dicha transición tenga éxito.