• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ashton visita Tokio para dar impulso a la negociación del TLC UE-Japón

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton / AP

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton / AP

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea dijo además que la firma de ese tratado, dará un claro "sentido de dirección" a las relaciones entre los veintiocho y Tokio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se reunió en Tokio con el canciller nipón, Fumio Kishida, en un encuentro centrado en reforzar los lazos económicos y dar impulso a la negociación para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

Durante el encuentro, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común afirmó ser "muy ambiciosa" en lo que respecta a la relación entre ambas partes -la cual calificó de "muy buena"- y aseguró que su visita supondrá un estímulo extra para la firma del acuerdo comercial.

Ashton dijo además que la firma de ese tratado, cuya tercera ronda de negociación se celebró la semana pasada en Bruselas, dará un claro "sentido de dirección" a las relaciones entre los veintiocho y Tokio.

Japón espera que con la futura firma del TLC se incrementen sus exportaciones, un pilar que sustenta cerca del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, sobre todo en industrias como la automovilística y la electrónica, a través de la eliminación de las tarifas impositivas europeas.

Mientras, las barreras no arancelarias niponas suponen el principal obstáculo para la UE, que busca su eliminación para lograr un mayor acceso a los protegidos sectores públicos de la tercera economía mundial.

En este sentido, el diario Yomiuri, que citó fuentes cercanas a la negociación, informó hoy de que ambas partes acordaran adoptar estándares comunes en torno a seguridad e impacto medioambiental de los automóviles para el año 2016.

Esta es una de las principales exigencias de Bruselas, ya que actualmente lograr que un vehículo de la UE obtenga luz verde en las aduanas niponas implica un proceso costoso y largo de unos dos meses debido a esa falta de unificación.

De esta forma, resulta muy probable que los veintiocho accedan a eliminar los aranceles del 10 por ciento que se aplican a los vehículos japoneses, una de las principales exportaciones del país asiático.

La cuarta ronda de negociación tendrá lugar a principios de 2014, aunque ni el lugar ni la fecha exacta han sido anunciados aún.

En el marco de la visita, Ashton se reunió hoy también con el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, con el objetivo de acercar posturas en materia militar.

La jefa de la diplomacia europea visitará además el 31 de noviembre el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, que conmemora el bombardeo atómico de la ciudad.