• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ashton pidió a Irán responder oferta en disputa nuclear

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton / Reuters

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton / Reuters

"Soy siempre cautamente optimista. Pero también soy muy clara en que es muy importante que obtengamos una respuesta (de Irán)", dijo la jefa de política exterior de la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo el miércoles que Irán debe responder a una oferta de las potencias mundiales para que las negociaciones de esta semana por su programa nuclear sean exitosas.

Ashton habló en la capital turca, Ankara, antes de que comience el diálogo con Irán en Kazajistán el viernes y sábado, en el que la funcionaria encabezará las negociaciones en nombre de Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

"Soy siempre cautamente optimista. Pero también soy muy clara en que es muy importante que obtengamos una respuesta (de Irán)", dijo Ashton a periodistas al ser consultada sobre las negociaciones en Almaty.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico pero Occidente sospecha que Teherán está buscando construir armas nucleares.

Las seis potencias mantuvieron un diálogo con Irán en Almaty en febrero cuando funcionarios occidentales dijeron que habían entregado una propuesta que tenía por objetivo poner fin a un estancamiento en la disputa.

Ofrecieron flexibilizar una prohibición contra el comercio con Irán en oro y otros metales preciosos, y un alivio de un embargo a las importaciones de productos petroquímicos iraníes, dijeron los funcionarios.

A cambio, Irán tendría que suspender el enriquecimiento de uranio a una concentración físil de un 20 por ciento en su planta de Fordow y "reducir la capacidad para rápidamente reanudar las operaciones en el lugar", dijo un funcionario estadounidense.

Las propuestas parecían suavizar las demandas previas de las seis potencias.

Irán ha insinuado que no está satisfecho con la oferta, aunque el jefe negociador Saeed Jalili dijo luego del diálogo en febrero que las potencias habían tratado de "acercarse a nuestro punto de vista".

Irán afirma que tiene un derecho soberano para enriquecer uranio con propósitos pacíficos, que incluye alimentar plantas de energía nuclear para poder exportar más crudo. Niega que esté buscando armas atómicas.