• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ashton visita Egipto para analizar etapa transitoria tras últimos disturbios

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton | Reuters

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton | Reuters

Está previsto que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea se reúna, además, con responsables de los Hermanos Musulmanes y de su brazo político, el Partido de Libertad y Justicia (PLJ), de donde procedía el presidente Mohamed Mursi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llegará esta noche a El Cairo y se reunirá mañana, lunes, con las autoridades de Egipto para tratar la situación en este país, donde han muerto ochenta personas en disturbios entre el viernes y el sábado.

Según la agencia estatal de noticias egipcia, Mena, Ashton se entrevistará mañana con el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, y el viceprimer ministro y titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi.

También mantendrá encuentros con el jefe de la diplomacia, Nabil Fahmy, y el vicepresidente para Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei.

Está previsto que Ashton se reúna, además, con responsables de los Hermanos Musulmanes y de su brazo político, el Partido de Libertad y Justicia (PLJ), de donde procedía el presidente Mohamed Mursi, depuesto por un golpe de Estado militar el pasado día 3.

Ashton lamentó ayer las muertes registradas en los choques de la madrugada del sábado en El Cairo y pidió a las autoridades interinas egipcias que garanticen unas manifestaciones "pacíficas y ordenadas".

La jefa de la diplomacia europea ya visitó El Cairo el pasado 17 de julio, cuando instó a la liberación de Mursi y de los presos políticos.

La actual situación en Egipto es complicada, entre las amenazas de las autoridades de desmantelar en breve las acampadas de los seguidores de Mursi y la insistencia de estos en mantener sus protestas.

La Presidencia egipcia lamentó hoy los últimos disturbios pero aseguró que se enmarcan en la lucha contra el terrorismo.

Las versiones sobre lo ocurrido el sábado en El Cairo son contradictorias. Por un lado, el Ministerio del Interior aseguró que los agentes solo lanzaron gases lacrimógenos, mientras que los islamistas acusaron a los policías de atacar a los manifestantes con armas de perdigones y de fuego.