• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ashton alarga hasta mañana su visita a El Cairo para tratar la crisis egipcia

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton / Reuters

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton / Reuters

La jefa de la diplomacia de la UE destacó la importancia de que el proceso de transición tras el golpe militar del pasado 3 de julio sea "plenamente inclusivo" y de que todas las partes mantengan su autocontrol y se alejen de la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, decidió hoy prolongar hasta mañana, martes, su estancia en El Cairo para continuar con sus reuniones y tratar de acercar posturas en la actual crisis que atraviesa Egipto.

Ashton, que llegó anoche a El Cairo, se entrevistará mañana con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, según informó a Efe una fuente de la delegación europea en la capital egipcia.

En un principio estaba previsto que la responsable de la UE dejara Egipto a última hora de hoy tras reunirse con las nuevas autoridades del país y con representantes de los Hermanos Musulmanes, entre otros.

Durante esta jornada, Ashton destacó la importancia de que el proceso de transición tras el golpe militar del pasado 3 de julio sea "plenamente inclusivo" y de que todas las partes mantengan su autocontrol y se alejen de la violencia.

Coincidiendo con nuevas convocatorias de protestas de los islamistas, Ashton se entrevistó con el presidente interino, Adli Mansur; el viceprimer ministro y titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, y el jefe de la diplomacia, Nabil Fahmy.

También abordó la actual situación con representantes de los movimientos juveniles 6 de Abril y "Tamarrud", instigadores de las protestas contra el depuesto presidente Mohamed Mursi.

Como ya hizo en su primera visita tras el golpe militar, el pasado 17 de julio, Ashton mantuvo un encuentro con responsables de los Hermanos Musulmanes y de la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, así como con el ex primer ministro de Mursi Hisham Qandil.

La visita de Ashton se produce dos días después de que ochenta personas murieran y cerca de 300 resultaran heridas en enfrentamientos en El Cairo entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Mursi.

Ashton lamentó el sábado las muertes registradas en esos choques y pidió a las autoridades interinas egipcias que garanticen unas manifestaciones "pacíficas y ordenadas".

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que la idea era haber desmantelado ya por la fuerza las acampadas de los islamistas, como amenazó el Ministerio del Interior, pero que la visita de Ashton ha frenado estos planes.