• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ashrawi: Espero que España y Francia den pasos para reconocer a Palestina

Palestina busca ser reconocido como un Estado independiente el próximo año / EFE

Palestina busca ser reconocido como un Estado independiente el próximo año / EFE

La veterana líder de la Organización para la Liberación de los palestinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La veterana líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanan Ashrawi, abogó hoy por un resultado positivo en las próximas votaciones que los Parlamentos de España y Francia efectuarán sobre el reconocimiento del Estado palestino.

"Esperamos también que Francia y España lo aprueben en sus Parlamentos", aspiró Ashrawi en una rueda de prensa en Ramala en una jornada en la que se anunció que el pleno del Congreso español debatirá el próximo martes una proposición no de ley firmada por el PSOE en la que se insta al gobierno a "reconocer a Palestina como Estado".

Ashrawi se mostró optimista tras los pasos dados por Reino Unido, cuyo Legislativo solicitó al gobierno en una reciente votación el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, o Suecia, que oficialmente ya le admitió este estatus.

"La posición sueca es extremadamente apreciada por los palestinos y los árabes. Al mismo tiempo, esperamos que otros países sigan este ejemplo. Que sea reconocido y aceptado de manera global", expuso la política palestina.

Ante medios locales e internacionales, Ashrawi sostuvo que avanzar en esta dirección "estimula y rescata la solución de los dos Estados, de la paz".

"Hay muchos eventos ahora que amenazan la seguridad y estabilidad no solo de Palestina o Israel, sino también de la región y más allá, y que requieren una intervención inmediata. Cualquier proceso político no puede repetir los mismos errores del pasado, no hemos visto nada nuevo hasta ahora", argumentó.

"La aplicación de la legislación europea, especialmente en lo relativo a los asentamientos... Esto sería una contribución por la paz porque desalentaría a Israel a seguir con tanta firmeza estas políticas de expansión de los asentamientos y la anexión de Jerusalén", opinó Ashrawi.

En esta línea, además de la determinación palestina mostrada de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes una resolución que exija una fecha límite para el fin de la ocupación israelí -no más tarde de 2016-, desveló que también planean presentar una resolución sobre Jerusalén que ya ha sido respaldada por los europeos.

Según Ashrawi, el documento no está aún redactado y se mantienen a la espera de "sugerencias" y ayuda por parte de Europa.

"Esperamos que esto suceda pronto. También esperamos que EE UU no ejerza su derecho de veto, porque no estará al servicio de la paz o el entendimiento de la región", comentó.

"No es que no tengamos expectaciones no realistas de que EE UU cambiará sus políticas, pero sí de que entenderá las consecuencias de ofrecer una cobertura constante a Israel", analizó.

Al tiempo, comentó su visión sobre el encuentro que se celebraba hoy en Jordania entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y expresó la esperanza de que "Kerry diga algo más que culpar a los palestinos constantemente".