• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ashraf Gani alcanzó la presidencia de Afganistán

Con este anuncio llega casi a su fin una crisis electoral que comenzó hace tres meses, cuando Abdulá Abdulá, contrincante del vencedor, se negó a aceptar los resultados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Electoral de Afganistán anunció que el candidato Ashraf Gani es el vencedor de las elecciones y será el nuevo presidente del país, mientras que su contrincante, Abdulá Abdulá, será el jefe del gobierno de unidad.

El director de la comisión electoral, Ahmad Yusuf Nuristani, anunció en Kabul los resultados. Horas antes, los dos candidatos habían firmado en el palacio presidencial el acuerdo que garantiza la formación de un gobierno de unidad nacional, en el que se crea la figura del jefe del Ejecutivo para el derrotado.

Con este anuncio llega casi a su fin una crisis electoral que comenzó hace tres meses, cuando Abdulá se negó a aceptar los resultados, y afirmó que había habido un gran fraude.

La situación fue resuelta gracias a la mediación del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y al aprobarse el recuento de 100% de los 8,1 millones de los votos.