• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asestan duro golpe a islamistas en Egipto tras detención de Badie

La plaza Tahrir fue abierta parcialmente al tráfico luego que las protestas han disminuido en los últimos días / AFP

La plaza Tahrir fue abierta parcialmente al tráfico luego que las protestas han disminuido en los últimos días / AFP

La ONU reiteró su petición a las autoridades del país árabe de que acepten una misión que  investigue en el terreno la situación de violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades interinas de Egipto, respaldadas por los militares, arrestaron al líder supremo de la Hermandad Musulmana, con lo que asestaron un fuerte golpe al grupo islamista en momentos en que tiene problemas para mantener sus protestas callejeras, contra la destitución del ex presidente Mohamed Mursi, ante la dura represión de las autoridades.

Mohamed Badie, el líder espiritual de la Hermandad, fue arrestado en un apartamento de Ciudad Naser, un distrito en el oriente de El Cairo, cercano a donde estuvo por seis semanas un campamento en apoyo a Mursi. Se le ordenó prisión provisional por 15 días

Saldo. La demostración de fuerza entre las fuerzas de seguridad y los islamistas han dejado 900 muertos en su mayoría manifestantes pro Mursi, y cientos de detenidos.

Las protestas casi diarias del grupo islamista en gran medida se extinguieron los últimos dos días, en los se han registrado sólo dispersas manifestaciones en El Cairo y otras partes del país.

Mursi ha estado detenido, no se sabe dónde, desde el golpe de Estado del 3 de julio pasado, que fue provocado tras días de protestas de millones de egipcios que se manifestaron contra el presidente y su gobierno. Mursi enfrenta acusaciones de planear, junto con el grupo extremista palestino Hamas, una fuga de prisión durante la sublevación en Egipto en 2011 y de ser cómplice de la tortura y asesinato de manifestantes afuera del palacio presidencial en diciembre, cuando gobernaba.

La última aparición pública de Badie fue en un campamento a favor de Mursi el mes pasado, donde dio un apasionado discurso desde un escenario improvisado en el cual criticó el golpe de Estado que destituyó al ex presidente.

El arresto de Badie se produce luego de la muerte de uno de sus hijos, Amar, quien falleció el viernes pasado durante los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Mursi en El Cairo.

Badie y su segundo al mando, Khairat el Shater, deben comparecer a juicio a finales de este mes por cargos de complicidad en el asesinato en junio de ocho manifestantes fuera de la sede nacional de la Hermandad en El Cairo.

Funcionarios de seguridad dijeron que Badie fue llevado a la prisión de Torá donde también está recluido el  ex presidemte Hosni Mubarak, derrocado en 2011.

En vista de la detención de Badie, los Hermanos Musulmanes nombraron a Mahmud Ezat como jefe interino de la agrupación.

Solicitud. El Alto Comisionado de  Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su petición a las autoridades de Egipto de que acepten una misión que pueda investigar en el terreno la situación de violencia en el país.

La portavoz del organismo, Liz Throssell, dijo que siguen alarmados por la continúa violencia en el país árabe a la vez que condenó la emboscada en la península del Sinaí en la que murieron 25 oficiales de policía el lunes pasado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó ayer a una reunión de gabinete de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Egipto y la ayuda anual de Washington a El Cairo de 1.500 millones de dólares

Obama anunció la pasada semana la cancelación de los ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país.

La Unión Europea discutirá hoy su respuesta a la violencia en Egipto y optarán a priori por un mensaje cauto para no cortar vías de diálogo aunque estudiarán suspender la cooperación militar con El Cairo.

Fallecen cinco comunicadores

La ONG Campaña Emblema de Prensa denunció la muerte de un quinto periodista en la cobertura de los recientes episodios de violencia política en Egipto, Tamer Abdel Raouf, quien era editor jefe del periódico Al Ahram en la ciudad de Damanhour. Abdel Raouf fue tiroteado mientras conducía por un puesto de control militar durante las horas del toque de queda en la gobernación de Beheira, en el norte del país. "El ejército aclaró que el periodista fue asesinado de forma accidental porque no siguió el reglamento del toque de queda", indicó la PEC.

Este homicidio se suma a la muerte de otros cuatro profesionales de los medios de comunicación mientras cubrían el desmantelamiento del campamento de Raba Al Adaweiya el miércoles de la semana pasada.

La PEC también denunció algunas medidas tomadas por las autoridades de Egipto, como el asalto y la detención de periodistas extranjeros.