• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesor del primer ministro japonés visita Pyongyang

Isao Iijima es consejero de Abe y los medios nipones lo señalan como uno de los principales responsables de la fuerte popularidad del Gobierno japonés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Isao Iijima, un asesor del primer ministro japonés, Shinzo Abe, llegó este martes a Pyongyang, informó la agencia nipona Kyodo desde su oficina en la capital norcoreana, aunque el propósito de dicho viaje aún no ha sido especificado.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró a Efe no tener constancia siquiera de que el asesor se encontrara en Corea del Norte.

Iijima fue también uno de los principales asesores del ex primer ministro Junichiro Koizumi, que realizó dos históricas visitas a Pyongyang en septiembre de 2002 y en mayo 2004 para reunirse con el exlider norcoreano, Kim Jong-il.

Considerado un experto en relaciones públicas y conocido como el "Carl Rove" japonés, Iijima es ahora consejero de Abe y los medios nipones lo señalan como uno de los principales responsables de la fuerte popularidad de la que goza el actual Gobierno japonés.

El vicedirector del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Chol-ho, dio la bienvenida a Iijima en el aeropuerto de Pyongyang, precisó Kyodo, que no ha podido aportar ninguna información más sobre el viaje.

Tras las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por su ensayo nuclear de febrero, el régimen llevó a cabo entre marzo y abril una inusualmente dura y persistente campaña de amenazas bélicas contra Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Esto dio al traste con los contactos de alto nivel que ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas, reanudaron en 2012 por primera vez en cuatro años.

Por ello, la visita de Iijima se contempla como un posible nuevo acercamiento de posturas entre Tokio y Pyongyang.