• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesor de Ortega confía en que Venezuela mantendrá la ayuda a Nicaragua

"No me cabe la menor duda de que no hay que esperar ningún cambio", opinó el asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, confió en que la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, no afectará la cooperación de Caracas hacia Managua, que oscila en 500 millones de dólares anuales.

"No me cabe la menor duda de que no hay que esperar ningún cambio", opinó Arce, un antiguo comandante de la revolución sandinista, al ser consultado por periodistas al salir de la embajada venezolana en Nicaragua.

"Vamos a seguir teniendo el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), un programa de Petrocaribe, un concepto de comercio justo, un CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que es lo que Chávez tradujo y dejó como legado para Venezuela y América Latina", señaló.

Según el asesor, no habrá cambios en las relaciones entre Venezuela y Nicaragua, pese al fallecimiento de Chávez, y aseguró que el nuevo embajador de Venezuela en Nicaragua, José Arrúe, así lo hice ver.

El embajador expresó "que ese espíritu de solidaridad y compromiso del pueblo venezolano no lo inventó Chávez, sino que lo tradujo, lo supo ajustar a las condiciones actuales", y que la ayuda se mantendrá, declaró Arce.

Observó, además, que la cooperación de Venezuela con Nicaragua y con Centroamérica data desde el pacto de San José, suscrito el 3 de agosto de 1980 en la capital costarricense, y que proporciona crudo en condiciones favorables a los países del istmo para financiar el intercambio comercial y proyectos de desarrollo.

Por su lado, el titular del Congreso nicaragüense, el sandinista René Núñez, dijo a periodistas que están "seguros que el proyecto de Chávez está consolidando en el pueblo venezolano, y que la revolución bolivariana va a continuar".

También que "las ideas del libertador latinoamericano Simón Bolívar, actualizada por Chávez, van a continuar multiplicando y regándose por América Latina".

Para el vicepresidente nicaragüense, Omar Halleslevens, la ayuda venezolana "no está en dependencia del fallecimiento de Chávez".

"Hay suficiente madurez de las autoridades de Venezuela que no tenemos la menor duda de que el Chavismo va a continuar gobernando ese país", indicó.

El vicepresidente Nicolás Maduro será el encargado de asumir la Presidencia venezolana de manera interina hasta que se celebren elecciones, que deben convocarse en 30 días, según dijo el martes el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

En esos comicios, Maduro será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez.

La oposición nicaragüense advirtió de que la muerte de Chávez pudiera tener un impacto negativo en la economía del país.

El diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco dijo hoy a periodistas que en el futuro inmediato el Estado debe "trabajar para que se mantenga la cooperación venezolana, y que se institucionalice y se transparente".

"La cooperación, si no se institucionaliza, difícilmente se mantendrá en las condiciones concesionales actuales", razonó.

Daniel Ortega, el máximo aliado de Chávez en la región, decretó siete días de duelo nacional en Nicaragua en honor a su homólogo, a quien calificó de "generoso y solidario con los pueblos de toda nuestra América y el Caribe".

Los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2.599,4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.