• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesino en serie condenado a muerte después de la ejecución de un inocente

Zhao Zhihong | AFP

Zhao Zhihong | AFP

Un joven de 18 años fue condenado y ejecutado por un crímen en 1996 y 10 años más tarde Zhao Zhihong confesó el crimen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal del norte de China condenó hoy a pena de muerte a un asesino en serie que confesó ser el autor de los crímenes por los que se ejecutó en 1996 a un adolescente inocente, según informó la agencia estatal Xinhua.

Huugjilt, que en 1996 tenía 18 años, fue sentenciado a muerte acusado de la violación y el asesinato de una mujer en un baño público en la ciudad de Hohhot, capital de Mongolia Interior, el 9 de abril de ese año, por el que fue ejecutado dos meses después.

En 2006, un asesino en serie, Zhao Zhihong, confesó haber cometido 17 violaciones y asesinatos, entre ellos, el de la mujer del baño público de Hohhot.

Un juez del Tribunal Popular Superior de Mongolia Interior dictaminó la inocencia de Huugjilt en diciembre y hoy condenó a pena de muerte a Zhao Zhihong, de 42 años, por cargos de asesinato, violación, robo y hurto.

Zhao será privado de sus derechos políticos y tendrá que pagar una multa de 7.570 euros (8.464 dólares), además de una compensación económica de 14.680 euros (16.450 dólares) a las víctimas.

Como consecuencia del error judicial, los padres del adolescente ejecutado por error recibirán una compensación estatal de 260.000 euros (322.000 dólares).

Además, la fiscalía anunció que abrirá una investigación para revisar el proceso que llevó a la equivocada inculpación de Huugjilt en 1996.