• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesinaron y quemaron a alcalde en Perú

El alcalde solicitó a la policía y a la fiscalía descubrir quiénes eran los que le amenazaban | Foto: Twitter

El alcalde solicitó a la policía y a la fiscalía descubrir quiénes eran los que le amenazaban | Foto: Twitter

A Francisco Ariza, alcalde de Samanco, le escribieron en septiembre en la pared de su vivienda la frase: "Muerte... traidor... Ariza". En esa oportunidad le pidió a la policía y la fiscalía descubrir quiénes lo amenazaban

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de sicarios asesinó este martes a tiros a un alcalde y a su asesor e incendió el vehículo en que viajaban, indicó la policía.

"El asesinato ocurrió en una carretera interna después de las 3:00 pm", dijo a The Associated Press el comandante José Ravelo, jefe del departamento de investigación criminal en la región Ancash. Añadió de forma preliminar que el vehículo donde viajaban las víctimas recibió 30 disparos.

La policía llevó los cuerpos del alcalde de Samanco, Francisco Ariza, y de su asesor Henry Aldea a un hospital cercano en el que se certificó la muerte de ambos.

En septiembre el alcalde mostró a la prensa local cómo desconocidos habían escrito con tinta roja la frase "muerte... traidor... Ariza (sic)" en la pared de su casa. La autoridad municipal atribuyó las amenazas de muerte a opositores a la firma de un acuerdo con una empresa inmobiliaria para construir 1.562 departamentos de vivienda y un centro comercial.

El alcalde solicitó a la policía y a la fiscalía descubrir quiénes eran los que le amenazaban.

"Si algún vecino o regidor no está de acuerdo con la firma del convenio con la iniciativa privada que hagan uso de los canales legales", dijo el 21 de septiembre.

Cuando asumió el cargo en enero, Ariza dijo a la prensa que recibió el municipio en quiebra, con menos de 1 dólar en las arcas municipales.

Es el tercer alcalde asesinado por sicarios en Perú en 2015. Los alcaldes del distrito de Mara y de la provincia de Paruro, en los Andes del sur, también fueron ultimados a tiros en marzo y julio. La policía no ha esclarecido los crímenes totalmente.

Según fuentes policiales, en promedio cada día muere una persona asesinada por sicarios en Perú.