• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesinaron a un periodista camboyano que investigaba la pesca ilegal

En septiembre de 2012, otro periodista que había escrito sobre casos de tala ilegal de árboles en Camboya fue encontrado muerto dentro de sucarro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista camboyano Suon Chan fue encontrado muerto el sábado pasado en una provincia central de Camboya donde había realizado una investigación sobre la pesca ilegal, informaron hoy los medios locales.

Las autoridades locales sospechan que pescadores en la provincia de Kampong Chhnang le propinaron una paliza hasta causarle la muerte debido a sus artículos de investigación para el periódico "Meakea Kampuchea".

"Este caso nos recuerda que la situación de la libertad de expresión es lamentable", indicó en un comunicado el coordinador del Centro Camboyano para los Derechos Humanos, Chhay Chhunly, quien pidió una investigación transparente.

Según Chhunly, los periodistas camboyanos son acosados, acusados en los tribunales por razones políticas y hasta asesinados por investigar casos de corrupción.

"Pero la muerte de Suan Chan no sólo indica que no se respeta la libertad de expresión, sino también la extendida cultura de la impunidad, donde algunos pueden cometer asesinados, sabiendo que nunca serán llevados antes la justicia", afirmó Chhunly.

En septiembre de 2012, otro periodista que había escrito sobre casos de tala ilegal de árboles en Camboya fue encontrado muerto dentro de su coche en la provincia de Ratanakiri, en el noreste del país.

La Policía halló el cadáver de Hang Serei Oudom, de 44 años, cubierto de sangre en su vehículo abandonado en una plantación de marañones tras haber estado desaparecido desde el viernes.

En abril de ese año, el activista medioambiental Chhut Vuthy murió al recibir un disparo de un soldado cuando recababa pruebas contra la deforestación ilegal.