• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesinan a otro policía en Sao Paulo en medio de ola de violencia

Entre enero y septiembre se registraron en la región metropolitana de Sao Paulo 982 homicidios / AP

Entre enero y septiembre se registraron en la región metropolitana de Sao Paulo 982 homicidios / AP

Los responsables por la investigación consideran que, por las circunstancias del homicidio, en el que los agresores no robaron nada ni se apoderaron de la motocicleta de la víctima, el policía fue víctima de un crimen encomendado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un policía fue asesinado a balazos anoche en la región metropolitana de Sao Paulo, lo que elevó a 92 el número de uniformados muertos este año en la mayor ciudad brasileña, que en las últimas semanas ha vivido una intensa ola de violencia, informaron hoy fuentes oficiales.

El agente Edgar Lavado, de 43 años, fue asesinado en la noche del martes cuando llegaba a su casa en Guarulhos, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo, por desconocidos que se movilizaban en un vehículo y que huyeron tras tirotearlo, según un boletín de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo.

Los responsables por la investigación consideran que, por las circunstancias del homicidio, en el que los agresores no robaron nada ni se apoderaron de la motocicleta de la víctima, el policía fue víctima de un crimen encomendado.

Lavado estaba fuera de servicio y vestía de civil, como la mayoría de los 92 policías asesinados este año.

La ola de violencia en Sao Paulo es atribuida por las autoridades a una reacción del Primer Comando de la Capital (PCC), la principal organización criminal de la ciudad, que es dirigida desde las cárceles, a operaciones de la policía para combatir la delincuencia.

Según organizaciones no gubernamentales, la ola de violencia es resultado de una "guerra" entre las bandas criminales y grupos paramilitares integrados en su mayoría por policías.

El nuevo crimen se produjo dos días después de que el gobierno brasileño anunciara una inversión de 60 millones de reales (unos 30 millones de dólares) en la creación de un mando policial unificado en Sao Paulo para hacer frente a la violencia que en poco más de un mes ha dejado cerca de 250 muertos.

Desde que las autoridades anunciaron esfuerzos comunes para hacer frente a la violencia los asesinatos han disminuido y no se han repetido las madrugadas en que se registraban hasta diez homicidios en el área metropolitana de la ciudad.

La situación, sin embargo, sigue atemorizando a miles de personas que dejaron de frecuentar bares y restaurantes en horas nocturnas.

Entre enero y septiembre, según datos oficiales, se registraron en la región metropolitana de Sao Paulo 982 homicidios, cifra que supone un aumento del 22 por ciento frente al mismo período del año pasado