• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesinan a dos periodistas en Guatemala

El ataque se produjo por un hombre que viajaba en una motocicleta y que huyó del lugar a solo 20 metros de una estación policial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados el martes por desconocidos que les dispararon cuando caminaba en un parque municipal de la región sur de Guatemala.

El ataque se produjo en el municipio de Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez y a unos 140 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

López y Salazar eran vicepresidente y secretario de la recientemente creada Asociación de Prensa de Suchitepéquez, dijo el Centro Civitas, una organización no gubernamental que trabaja en comunicación y derechos humanos de periodistas.

La asociación dijo en un comunicado que el ataque se produjo por un hombre que viajaba en una motocicleta y que huyó del lugar "a solo 20 metros de una estación policial".

Miguel Angel Méndez Zetina, director del matutino Prensa Libre, dijo que López tenía más de 10 años de laborar para el diario como corresponsal en Suchitepéquez y que recientemente ratificó una denuncia contra el alcalde de la municipalidad de San Lorenzo, por amenazas a muerte.

Agregó que los artículos de López se referían a la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos por parte el alcalde José Linares Rojas.

"Dos alcaldes del municipio de Mazatenango lo habían amenazado por sus publicaciones, Danilo era un periodista muy ético, muy transparente y realizaba muy bien su labor periodística de fiscalizar los fondos públicos y cómo esto afecta esto a las comunidades", dijo Méndez a The Associated Press.

Según el Centro Civitas, "López también realizó publicaciones que afectaban a funcionarios públicos, en redes sociales. Familiares de López, dijeron además que Julio Juárez, ex alcalde de Santo Tomás La Unión, había amenazado al periodista en días recientes. Juárez renunció a la alcaldía para convertirse en candidato a diputado por el partido Líder".

Marvin Robledo, director de Radio Nuevo Mundo, dijo que Salazar era colaborador de la radio y que no había comentado de ningún problema o amenaza que hubiese recibido, ni trabajaba en alguna asignación especial al momento del hecho.

"Vamos a esperar cuales son las investigaciones pues no sabemos el móvil del hecho, lo que pedimos es a las autoridades que investiguen y den con los responsables y apliquen la ley", dijo Robledo.

Los bomberos voluntarios trasladaron a un hospital en estado grave a Marvin Tunches. La asociación de prensa aseguró que Tunches es periodistas de un canal de cable local y solicitaron protección para este.

La fiscalía anunció en su cuenta de twitter la captura de Sergio Valdemar Cardona Reyes, detenido como presunto sospechoso del ataque.

Durante el actual gobierno cuatro periodistas han sido asesinados en Suchitepéquez. El Ministerio Público ha recibido en lo que va del año 20 denuncias sobre agresiones a periodistas.

Miguel González Moraga de Civitas explicó que en noviembre de 2014 el gobierno de Otto Pérez Molina anunció un programa de protección a periodistas, pero hasta hoy no se ha hecho público ni las acciones ni las funciones de dicho ente.

El Procurador de derechos Humanos Jorge de León condenó los crímenes y dijo que le preocupa que "los ataques contra periodistas y comunicadores sociales, restringa, menoscaben y anulen la libertad de expresión".