• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesinan a guardaespaldas de directiva de televisora guatemalteca

Fue atacado a tiros anoche cuando salía de su residencia, en un sector exclusivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desconocidos asesinaron a tiros a uno de los guardaespaldas de Karina Rottman, directiva del canal de televisión por cable VEA Canal de Guatemala, que difunde programas de análisis y críticas, denunció hoy la televisora.

Rottman dijo que su guardaespaldas, identificado como Viltor García, fue atacado a tiros anoche cuando salía de su residencia, en un sector exclusivo de la periferia este de la capital para su descanso de fin de semana.

García, quien falleció horas después en la sala de urgencias de un hospital público de Ciudad de Guatemala, según la denuncia, fue atacado por dos desconocidos que se movilizaban en un vehículo particular.

VEA Canal, una frecuencia que se transmite por cable a nivel nacional, se caracteriza por los encendidos programas de análisis y crítica en contra de la Administración del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, la cual no ha se ha pronunciado al respecto.

Este canal otorga espacios a líderes de oposición, principalmente de izquierda, para que emitan sus comentarios y críticas al Gobierno.

Rottman, quien dirige uno de los programas de entrevista que se difunde en ese canal, aseguró que este es "el segundo" ataque en menos de dos semanas en contra del personal de su seguridad.

Hace dos semanas, tras entrevistarse con funcionarios de la Fiscalía en un restaurante del sur de la capital, dos de sus guardaespaldas fueron atacados a golpes, explicó.

La directiva del canal no responsabilizó a nadie por estos hechos, pero exigió a las autoridades investigar y esclarecer los mismos.

Miguel Ángel Sandoval, líder político de izquierdas y conductor de un programa de análisis en VEA Canal, dijo a los periodistas que el asesinato de García "constituye un atentando contra la libre expresión", y forma parte de "una campaña que busca amedrentar a quienes ejercemos periodismo independiente y crítico".

En lo que va de este año, según medios independientes, se han registrado más de 80 agresiones y amenazas en contra de periodistas, principalmente en el interior de Guatemala.