• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesinan a destacado político de Curazao

El cadáver del político local Helmin Wiels permanece cubierto con una sábana en una calle de la ciudad de Willemstad / AFP

El cadáver del político local Helmin Wiels permanece cubierto con una sábana en una calle de la ciudad de Willemstad / AFP

En conferencia de prensa, el primer ministro Daniel Hodge informó que el legislador Helmin Wiels fue asesinado de cinco balazos el domingo en la playa Marie Pompoen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un destacado miembro de la coalición gobernante de la isla de Curazao fue asesinado a tiros en una playa a plena luz del día, causando conmoción en la pequeña isla caribeña, informó el domingo un funcionario.   

En conferencia de prensa, el primer ministro Daniel Hodge informó que el legislador Helmin Wiels fue asesinado de cinco balazos el domingo en la playa Marie Pompoen, un sitio popular para comer y nadar. Hodge dijo que vio el cuerpo ensangrentado del congresista sobre la playa al llegar apresurado después de escuchar reportes que se hicieron a la policía.   

"Este fue un acto horrendo, terrible, y estamos impactados. No estamos acostumbrados a estas cosas en la isla. Estamos viviendo en una democracia y debemos respetarnos unos a otros. Condenamos esto con las palabras más fuertes posibles", declaró Hodge.   

Por su parte, en entrevista telefónica, el fiscal público Norman Serphos dijo a The Associated Press que testigos vieron cuando atacantes dispararon contra Wiels y luego huyeron a toda velocidad en un vehículo. Nadie más resultó herido y tampoco han detenido a nadie.   

Wiels era el aguerrido líder del partido político Pueblo Soberano, que defiende la independencia de Curazao. La isla es un país autónomo perteneciente al reino de los Países Bajos.   

El partido independentista fue el principal ganador en las elecciones de octubre, pero sólo tiene cinco de 21 escaños en el Parlamento.    

El ministro de Justicia Nelson Navarro dijo que Wiels había recibido amenazas y era costumbre que tuviera seguridad. No detalló las amenazas contra Wiels, quien tenía una imagen secesionista sobre la isla.   

Los políticos presentes en la conferencia de prensa exhortaron a la gente a mantener la calma. Navarro dijo que se aumentará la seguridad para todos los funcionarios electos del país.   

Hodge informó que Holanda ofreció ayuda con la investigación policiaca. Indicó que "no hay muchos detalles por el momento" sobre el o los agresores "pero utilizaremos todos los recursos que podamos para resolver este caso".    

Imágenes del canal de televisión TeleCuracao mostraron a gente llorando afuera de las oficinas del partido de Wiels. Ivar Asjes, integrante del Pueblo Soberano, dijo que fue "un gran líder".     

"Quienes estén detrás de este asesinato no alcanzarán su objetivo", declaró Asjes.   

"El primer asesinato político de Curazao podría tener severas consecuencias", dijo por su parte el bloguero local y activista Jermain Ostiana.