• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesinan a una candidata a la alcaldía de Guerrero en México

Plaza de la Constitución. La plaza principal de la ciudad, conocida como El Zócalo, está en el Centro Histórico. Está rodeada por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, el Edificio de Gobierno y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. También se encuentra ahí el Museo del Templo Mayor y la estación Zócalo | Foto: Victormoz / Wikimedia Commons

La violencia en México afectó el domingo a otra política, la alcaldesa de la ciudad de Matamoros, quien salió ilesa de un ataque a tiros contra el convoy en el que viajaba | Foto: Archivo

Según medios locales, Nava de 42 años, fue secuestrada la tarde del lunes por hombres armados cuando sostenía una reunión con pobladores de una comunidad de su municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una aspirante a alcaldesa fue secuestrada y asesinada en el conflictivo estado mexicano de Guerrero (sur), meses después de que su esposo corriera la misma suerte, informó este miércoles la fiscalía local.

Aidé Nava, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (gobernante en Guerrero), era precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo -un montañoso pueblo de 25.000 habitantes- en las elecciones locales del 7 de junio.

Autoridades y su propio partido habían reportado el martes el secuestro de Nava y este miércoles el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, confirmó que fue encontrado su cadáver, sin dar detalles.

"Así ocurrieron los hechos", se limitó a confirmar Godínez a la televisora Milenio, señalando que no hay detenidos por este crimen.

Según medios locales, Nava, de 42 años, fue secuestrada la tarde del lunes por hombres armados cuando sostenía una reunión con pobladores de una comunidad de su municipio.

El fiscal Godínez recordó que el esposo de Nava y exalcalde de Ahuacuotzingo fue asesinado el año pasado y su hijo se encuentra desaparecido.

El dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo, condenó el "asesinato atroz" de Nava, aunque aseguró que ningún candidato en Guerrero se ha quejado de recibir amenazas.

Las elecciones a gobernador y alcaldes de Guerrero, un estado clave para la producción y tráfico de drogas, están marcadas por la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en septiembre en Iguala (Guerrero) a manos de narcotraficantes coludidos con policías locales corruptos.

El entonces alcalde de Iguala, del PRD, fue acusado de trabajar para el cártel Guerreros Unidos y de ser uno de los autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes, quienes, según la fiscalía, fueron asesinados e incinerados.

Las fuertes protestas por el crimen provocaron la renuncia del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, del PRD, mientras que padres de los jóvenes y organizaciones sociales afines han exigido que no se celebren las elecciones de junio hasta que se encuentre a los desaparecidos.

La violencia en México afectó el domingo a otra política, la alcaldesa de la ciudad de Matamoros (noreste), quien salió ilesa de un ataque a tiros contra el convoy en el que viajaba por esta localidad fronteriza con Estados Unidos.