• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asesinan en México al hijo del ex gobernador de Coahuila

Hijo del ex gobernador del norteño estado mexicano de Coahuila / EFE

Hijo del ex gobernador del norteño estado mexicano de Coahuila / EFE

De acuerdo con medios locales, José Eduardo Moreira tenía 25 años de edad y se desempeñaba como coordinador regional de los programas de desarrollo social del Gobierno del estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador del norteño estado mexicano de Coahuila Humberto Moreira, fue asesinado y su cuerpo hallado en un paraje cercano a la fronteriza Ciudad Acuña, informaron fuentes de seguridad.

El cuerpo fue encontrado en una zona conocida como Camino a Santa Eulalia, precisó a Efe una fuente del Consejo de Seguridad de Coahuila, sin dar más detalles.

De acuerdo con medios locales, José Eduardo Moreira tenía 25 años de edad y se desempeñaba como coordinador regional de los programas de desarrollo social del Gobierno del estado.

Citado por la prensa estatal, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, hermano de Humberto, lamentó la muerte de su sobrino y declaró: "no me echaré para atrás".

Humberto Moreira, quien fue gobernador de 2005 a 2011, renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 2 de diciembre de 2011 tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su gestión como mandatario estatal.

El caso de Coahuila, conocido en México como el "Moreirazo", estalló en agosto del año pasado, cuando se conoció que el endeudamiento del estado pasó de 323 millones de pesos (23,2 millones de dólares) en 2005 a 32.000 millones de pesos (2.302 millones de dólares) en 2011, un aumento de 9.800 %.

Las autoridades del estado habían dado a conocer cinco meses antes que el saldo de la deuda pública ascendía supuestamente a sólo 7.923 millones de pesos (570 millones de dólares).

La Secretaría de Hacienda federal interpuso una denuncia por la contratación irregular de créditos que elevaron la deuda pública de Coahuila y la Fiscalía anunció en noviembre la apertura de una investigación al respecto.

La renuncia de Moreira a la presidencia del PRI fue precipitada por las declaraciones formuladas un día antes por el entonces precandidato de ese partido y hoy presidente electo Enrique Peña Nieto, quien reconoció que la polémica en torno al crecimiento de la deuda pública de Coahuila había desgastado a la agrupación política.

Por el caso hay en la actualidad dos exfuncionarios estatales detenidos y tres más están prófugos.