• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aseguran que el quinto día de proceso de paz para Siria terminó sin avances

 El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi / EFE

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi / EFE

"No hemos logrado ningún avance importante, pero seguimos aquí y eso es suficientemente bueno en lo que a mí se refiere", declaró el mediador para este proceso, Lajdar Brahimi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El quinto día de negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición ha terminado sin avances importantes, reconoció hoy el mediador para este proceso, Lajdar Brahimi.

"No hemos logrado ningún avance importante, pero seguimos aquí y eso es suficientemente bueno en lo que a mí se refiere", declaró al comparecer ante la prensa.

Aclaró que fue él quien propuso a las delegaciones suspender la reunión prevista para la tarde, "sin presiones" de nadie, para preparar la sesión de mañana, que espera que sea "mejor".

"No hay que culpar a ninguna parte de esa posición", mantuvo.

El mediador reiteró la dificultad de este proceso, pero se mostró satisfecho con el compromiso mostrado por ambas partes de "intentar continuar con las conversaciones hasta el viernes, como inicialmente estaba planeado".

"Las negociaciones no son fáciles. No lo han sido hoy, ni los días pasados, ni probablemente lo serán en los próximos días", admitió.

Brahimi también se refirió a la situación en Homs y confirmó que el cargamento humanitario de la ONU con alimentos y medicinas para 2.500 personas sigue esperando autorización para entrar al casco antiguo de la ciudad, sitiada durante 18 meses.

"El convoy está listo, sigue esperando autorización para entrar. No nos damos por vencidos y me temo que es todo lo que puedo decir al respecto", dijo Brahimi.

El Gobierno sirio dijo hace tres días en la mesa de negociaciones que permitiría la salida de mujeres y niños del casco antiguo de Homs -bajo cerco militar desde hace un año-, así como la entrada de asistencia de emergencia, pero hasta ahora ninguno de estos compromisos se ha concretado.

"Aquí todos estamos de acuerdo en que las áreas bajo asedio deben recibir comida y medicinas. No sólo porque lo digan las leyes internacionales, sino también las leyes humanitarias y la ética", aseveró Brahimi.

Preguntado por el rol que pueden desempeñar EE UU y Rusia, como países que promovieron el proceso de paz, para dar un empuje a las negociaciones, Brahimi resaltó que son países "serios" y "comprometidos" por que las conversaciones sean exitosas.

Sobre Irán, excluido de las negociaciones abiertas en Suiza, Brahimi aseguró que "se va a intentar cooperar con el país en el futuro para intentar asignarle un rol en el proceso y que asuma su papel como país importante de la región".