• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aseguran que presidencia del Mercosur se negocia de “manera discreta”

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa/ El País

“Espero que podamos superar esta crisis”, señaló Nin Novoa | Foto El País / Archivo

El canciller de Uruguay aseguró que se estaban haciendo negociaciones con todas las cancillerías. “Uruguay se mantiene en la posición de entregar, Argentina está en una posición colaborativa, y con Brasil y Paraguay estamos intercambiando”, dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela se negocia de “manera discreta”, en relación a la presencia de los representantes de este bloque en la próxima reunión convocada para el próximo 30 de julio en Montevideo.

“Se está negociando con todas las cancillerías de manera discreta (...). Uruguay se mantiene en la posición de entregar, Argentina está en una posición colaborativa, y con Brasil y Paraguay estamos intercambiando”, dijo el ministro a la prensa a su salida de una reunión con la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Además, agregó que durante este encuentro se planteó “la gravedad” de la situación del Mercosur, ya que como indicó “lo que se está discutiendo es nada más y nada menos” que un acto jurídico como el traspaso de la presidencia del organismo multinacional que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

“Espero que podamos superar esta crisis, yo trabajo para superarla”, señaló Nin Novoa.

Asimismo, resaltó que ante el planteamiento de la bancada opositora uruguaya del Partido Nacional de aplicar el protocolo de Ushuaia al país caribeño “tiene que haber una ruptura institucional”, por lo que añadió que Uruguay “no considera” que exista este escenario en Venezuela.

Por su parte, el senador e integrante de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado Luis Lacalle Pou manifestó que la convocatoria de hoy al canciller Novoa “no fue para interpelarlo o criticarlo”.

“Lo que queremos es que tengamos una política de amplia base en el sentido de que hay que cuidar el Mercosur, que Venezuela no es una democracia plena y busquemos los mecanismo jurídicos para que el traspaso no se dé”, sentenció.

Uruguay convocó una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur el sábado 30 de julio en Montevideo para abordar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

Uruguay ostenta en estos momentos la presidencia del Mercosur y según el orden rotativo del mismo le toca a Venezuela asumir el cargo a partir de este mes y durante los próximos seis meses, algo a lo que se oponen algunos miembros.