• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aseguran que dron estadounidense mato a dos asesores iraníes en Irak

Fuerzas armadas de Irak y la coalición internacional buscan detener al Estado Islámico / AP

Fuerzas armadas de Irak y la coalición internacional buscan detener al Estado Islámico / AP

La guardia revolucionaria iraní dio la declaración mientras que Washington dijo que solo atacó a insurgentes en su campaña contra el grupo extremista Estado Islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guardia revolucionaria de Irán dijo que el ataque de un avión no tripulado estadounidense mató a dos de sus asesores en Irak, aunque Washington dijo que solo atacó a insurgentes en su campaña contra el grupo extremista Estado Islámico.

La denuncia se produjo mientras los negociadores intentaban alcanzar el lunes en Suiza un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní, al que la línea más dura de la república islámica se niega alegando que supone grandes concesiones a Occidente.

La Guardia dijo en su sitio de internet sepahnews.ir que el ataque tuvo lugar el pasado 23 de marzo, justo después de que la coalición liderada por Estados Unidos iniciase su campaña aérea para respaldar a las fuerzas iraquíes que intentan recuperar la ciudad de Tikrit de manos de Estado Islámico. La publicación identifica a los muertos como Ali Yazdani y Hadi Jafari, diciendo que fueron enterrados el domingo, y los califica como asesores, sin especificar si Irán se puso en contacto con fuerzas iraquíes o estadounidenses tras el incidente.

El 21 de marzo, la coalición liderada por Estados Unidos inició una campaña de bombardeos y misiones de reconocimiento aéreas en torno a Tikrit, localidad natal del fallecido Sadam Husein.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad dijo: "El único objetivo de la coalición internacional es Daesh", empleando un acrónimo alternativo en árabe para referirse al grupo Estado Islámico.

"Todos los ataques aéreos se realizan a través de la alianza con el gobierno iraquí y en plena coordinación con el Ministerio de Defensa (iraquí)", dijo la embajada sin responder directamente a la afirmación iraní.

Estado Islámico controla ahora un tercio del territorio de Irak y la vecina Siria. Estados Unidos inició sus ataques aéreos contra el grupo en agosto, al tiempo que Irán ofreció a Bagdad asesores y otra asistencia para combatir a los extremistas.