• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aseguran que ya se han eliminado el 80% de las armas químicas de Siria

 El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el diplomático turco Ahmet Uzümku, posa con el premio Nobel de la Paz / EFE

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) / EFE

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas reveló el dato luego de que el presidente de Francia afirmara tener datos de uso de reciente de estas armas en el regimen de Al Asad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró hoy que ya se han retirado de Siria el 80% de las armas químicas y materiales relacionados, después de que Francia apuntase también hoy al posible uso reciente de este tipo de armamento por parte del régimen de Bachar al Asad.

"La misión conjunta OPAQ-ONU en Siria confirmó ayer que aproximadamente el 80% de las armas químicas y material de Siria ha sido retirado o destruido en el país", afirma la organización en un comunicado.

"Este desarrollo contribuirá a cumplir el objetivo fijado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ de completar todo el programa de armas químicas de Siria para el 30 de junio", añade.

Este anuncio se produce después de que el presidente de Francia, François Hollande, dijese hoy que tiene "elementos", aunque no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen sirio.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció también en esa línea, al asegurar que se tienen nuevas "indicaciones, todavía por verificar, según las cuales habría habido ataques químicos recientemente".

Esos ataques, según dijo el jefe de la diplomacia francesa en la emisora "Europe 1", habrían tenido lugar en el noroeste del país, cerca del Líbano, y serían "mucho menos importantes" que los de agosto de 2013, pero también mortales.

Según el acuerdo entre Rusia y EE UU firmado en septiembre de 2013 para la entrega y el desmantelamiento del arsenal químico, Siria se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio.