• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aseguran que denuncia por tortura contra Ortega no prosperó en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | AFP

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | AFP

El gobernante de Nicaragua enfrenta una denuncia ante un tribunal de San Diego (California), por la presunta tortura y desaparición del ex coronel de la Guardia Nacional somocista José Silva, en 1983

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo hoy que una denuncia por supuesta tortura y desaparición contra el presidente Daniel Ortega, interpuesta en California (EE UU), fue conocida por ese organismo en 2005, pero no prosperó por falta de pruebas.

El gobernante de Nicaragua enfrenta una denuncia ante un tribunal de San Diego (California), por la presunta tortura y desaparición del ex coronel de la Guardia Nacional somocista José Silva, en 1983, publicó este miércoles el diario La Prensa de Managua.

La jueza estadounidense Cathy Ann Bencivengo todavía no ha decidido si acepta o no la denuncia, según el rotativo nicaragüense.

Núñez reconoció a Efe que el caso denunciado en San Diego es el mismo que estuvo en el Cenidh en 2005, y que fue presentado posteriormente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de manera precipitada.

"Nosotros hemos preguntado por ese caso, fue presentado ante la CIDH, que no le dio trámite porque no había agotado los recursos internos (en Nicaragua), el caso no está en sus archivos", sostuvo la defensora de derechos humanos.

Agregó que "no le estamos dando seguimiento a ese caso, recibimos una carta de los denunciantes en 2005, pero el hecho ocurrió cuando el Cenidh no existía, creo que mandamos una carta con las inquietudes a las instituciones del Gobierno de entonces (del presidente Enrique Bolaños Geyer, 2002-2007)".

De acuerdo con Núñez, las violaciones que se cometieron durante la dictadura de los Somoza hasta 1979 y la época del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, de Ortega) en los años 80 quedaron impunes porque no hubo una comisión de justicia que diera seguimiento a los abusos.

Núñez, quien es abogada, se mostró extrañada de que el caso esté en la vía civil.

"No conozco las leyes de Estados Unidos, pero en las leyes de Nicaragua, para que haya un juicio civil tienes que señalar a un culpable, entonces se necesita un proceso penal para encontrar a un culpable en un caso como este, por eso no puedo hablar de manera específica sobre la denuncia de California", insistió Núñez.

En la misma denuncia se señala como responsables de torturas y la desaparición de Silva al coronel en retiro Lenín Cerna, titular de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) en los años 80 y a la embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez, quien es viuda del fallecido fundador del FSLN Tomás Borge, según la publicación.

Después del triunfo de la revolución sandinista en 1979 en Nicaragua, el primer mandato de Daniel Ortega confiscó propiedades y capturó a funcionados relacionados con la dictadura de los Somoza.