• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aseguran que el caso Snowden sigue "estancado"

Edward Snowden / AP

Edward Snowden / AP

Una fuente rusa cercana al caso aseguró que tanto Rusia como Estados Unidos permanecen "a la espera"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El caso del ex consultor estadounidense, Edward Snowden, bloqueado en un aeropuerto de Moscú desde hace 19 días, sigue "estancado" y tanto Rusia como Estados Unidos permanecen "a la espera", declaró el jueves una fuente rusa cercana al caso.

"Al parecer, cada parte espera salir de esta difícil situación sin 'quedar mal'", estimó esta fuente citada por la agencia Interfax.

Los estadounidenses "dejaron de enviar pedidos a los rusos. Ya hace algunos días que no hemos recibido ningún pedido, ni por la vía oficial ni por vías no oficiales", añadió.

Por su parte, Moscú ha declarado que no entregará a Snowden, apoyándose en el derecho internacional y en el hecho de que el estadounidense se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto y por lo tanto no ha atravesado la frontera rusa.

Buscado por espionaje por Estados Unidos tras revelar la existencia de un programa estadounidense de espionaje de las comunicaciones a nivel mundial, el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se encuentra refugiado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto Cheremetievo de Moscú.

Venezuela ha ofrecido asilo a Snowden, así como Nicaragua y Bolivia, pero por el momento no ha habido ninguna señal de una partida próxima del estadounidense hacia alguno de estos países.