• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aseguran que tratos con las Farc pueden llevar a lavado de activos

El escudo de las FARC | AFP

El escudo de las FARC | AFP

El procurador general de Colombia declaró que las relaciones con Cuba pueden dar cabida a la entrega de dinero producto del narcotráfico de la guerrilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy que los acuerdos de paz que el Gobierno y las FARC negocian en Cuba se pueden convertir en un "lavado de activos" porque no se contempla la entrega del dinero producto del narcotráfico de la guerrilla a las víctimas.

"En lo que se acordó en La Habana no se encuentra que se vayan a entregar los dineros producto del narcotráfico, sus bienes inmuebles, las miles de hectáreas, sus inversiones financieras, para la reparación de las víctimas", manifestó Ordóñez durante el foro "¿Qué esperan las víctimas de las FARC del proceso de paz?", realizado hoy en el Congreso.

El funcionario agregó que "ello implicaría una generalizada operación de lavado de activos".

Ordóñez, crítico de las conversaciones de paz que desde noviembre de 2012 se celebran en Cuba, hizo referencia al acuerdo del punto tres de la agenda de diálogos, sobre drogas y cultivos ilícitos, que las partes anunciaron en mayo pasado.

El jefe del Ministerio Público hizo hincapié en que "la gigantesca acumulación de dinero producto del narcotráfico de las FARC sea entregada para reparar a las víctimas", eje del cuarto punto de negociación que comenzó esta semana en Cuba.

En su intervención, el procurador recalcó que no es al Estado al que le corresponde esta reparación y si lo hace sería subsidiariamente.

"A quien le corresponde reparar a las víctimas es a las FARC, con los dineros de las FARC y con los bienes adquiridos como consecuencia de la empresa criminal en la que han estado empeñados", enfatizó.

Ordóñez afirmó también que "la mesa de La Habana no es soberana, está limitada por la Constitución y los instrumentos internacionales", y añadió que "el Estado, antes, ahora y después de un acuerdo, sigue siendo sujeto obligado por tratados que no desaparecen".

El funcionario resaltó la importancia de garantizar los derechos de quienes han sido victimizados por las FARC como necesidad para dar sostenibilidad a un eventual acuerdo de paz.

"La legitimidad del proceso estará dada por el respeto a los estándares internacionales. Decir eso no es estar en contra del proceso de paz sino todo lo contrario, es aspirar a que este se blinde y se legitime en orden a un verdadero reconocimiento de las víctimas", puntualizó.

En el foro intervinieron además en su condición de víctimas de las FARC el general retirado de la Policía Luis Mendieta; el gobernador del departamento del Meta, Alan Jara; el sargento retirado de la Policía John Frank Pinchao y la representante a la Cámara Clara Rojas.