• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aseguran que EE UU sumistra armas a milicia kurda

Milicianos kurdos buscan frenar el avance de los yihadistas en Irak / EFE

Milicianos kurdos buscan frenar el avance de los yihadistas en Irak / EFE

Medios estadounidenses aseguran que la CIA arma a las fuerzas que permitan enfrentar a los yihadistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda Peshmerga que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, informaron los medios estadounidenses.

La cadena de televisión NBC, que cita como fuente a funcionarios gubernamentales, indicó que hasta ahora Estados Unidos venía enviando armamento y munición a los kurdos "por medio del gobierno iraquí en Bagdad".

"La revelación de que la Agencia Central de Inteligencia envía armas directamente a las fuerzas kurdas surge mientras Estados Unidos sigue llevando a cabo ataques aéreos contra posiciones del EI", añadió NBC.

Las fuentes han dicho a los medios que la CIA envía a la Peshmerga "una variedad de armamento, incluidas armas pequeñas y lanzagranadas".

"Además, los ataques aéreos autorizados por el presidente Barack Obama continuarán, según los funcionarios, para emparejar las condiciones de enfrentamiento entre las fuerzas kurdas, superadas en armamento, y los combatientes de EI", agregó la cadena.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, había hecho un llamamiento durante el fin de semana a la "comunidad internacional" para que se le proporcionen las armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar a los yuhadistas de EI.

Este domingo, las fuerzas kurdas recuperaron el control de dos localidades ocupadas por los combatientes del EI en una acción ayudada por los ataques realizados por aviones de EE.UU. en la región.