• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ascienden a 40 muertos y 200 heridos víctimas en combates sectarios en Yemen

Un soldado hace guardia en un puesto de control establecido en una calle de Saná, Yemen | Foto EFE

Un soldado hace guardia en un puesto de control establecido en una calle de Saná, Yemen | Foto EFE

Los bombardeos de las últimas horas afectaron a la residencia de estudiantes de Dar al Hadiz, a la que acuden integristas de todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 40 personas han muerto y 200 han resultado heridas en tres días de combates y de bombardeos de rebeldes chiíes contra una aldea suní en el norte del Yemen, según la última cifra de víctimas difundida hoy por los salafistas.

El portavoz del centro de estudios salafista Dar el Hadiz en la localidad suní de Damach, Abu Ismail al Hayuri, informó a Efe por teléfono de que los combatientes chiíes o hutíes reanudaron esta madrugada sus ataques con proyectiles.

El recuento de víctimas facilitado ayer por otro representante salafista cifraba en 26 a los fallecidos y en 120 a los heridos en dos días de escalada violenta en Damach, en la provincia de Saada, bajo control del movimiento hutí.

Los bombardeos de las últimas horas afectaron a la residencia de estudiantes de Dar al Hadiz, a la que acuden integristas de todo el mundo.

Al Hayuri agregó que por ahora los combatientes salafistas lograron contener el avance de los hutíes empleando armas ligeras.

También denunció que los hutíes están intentando tomar el control de Damach, blanco también en noviembre de 2011 de una ofensiva de los rebeldes chiíes.

Estas informaciones no pudieron confirmarse con fuentes del movimiento hutí, que controla Saada desde el año 2010, después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, dio instrucciones hoy a la comisión presidencial encargada de gestionar esta crisis de enviar dos equipos, apoyados cada uno por una brigada de las Fuerzas Armadas, para lograr un alto el fuego.

Hadi llamó a detener los enfrentamientos y a cumplir lo acordado entre las dos partes en conflicto con anterioridad.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Gamal Benomar, lamentó la escalada de la violencia e instó a todas las partes a cumplir un alto el fuego inmediatamente y recurrir al diálogo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que ya intervino en la crisis de 2011 para llevar ayuda humanitaria, llamó ayer también a un alto el fuego para evacuar a los heridos.